Espacio complementario de escritura del grupo de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas (Diplomatura de Maestro, Especialidad de Audición y Lenguaje, actualmente como materia "En extinción", sin docencia presencial). Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, Spain.

10/11/10

11. ACTOS DE HABLA... ¿cuántos? ¿cuáles?... (Módulo II)

La teoría de los Actos de habla (Austin y Searle) nos recuerda la distinción entre todo "lo que decimos" (la secuencia o enunciado lingüístico... = acto locutivo), "lo que hacemos" al hablar (lo traducimos por una acción o intención... = acto ilocutivo) y el efecto que se produce al decir (mensurable en el otro = acto perlocutivo)...
ACTIVIDAD: establece un posible listado de actos de habla ususales en el marco del aula de Primaria...por ejemplo:
- ¡Manuel! (llamo a un alumno, produzco la secuencia lingüística = a. l.)
- acto de "llamar", "avisar", "advertir al alumno" = a. i.
- El alumno me responde, se pone derecho, deja de hablar... (efecto que produce mi acto y que el alumno percibe con una intención determinada ) = a. p.

7 comentarios:

Aida Afonso, Elena Díaz, Yanira Luna y Jasmina Melián dijo...

PRIMER CASO:
- TAPA TAPITA (ACTO LOCUTIVO).
- CAPTA SU ATENCIÓN. SE MANTIENEN EN SILENCIO. (ACTO ILOCUTIVO).
- TAPÓN (ACTO PERLOCUTIVO).

SEGUNDO CASO:
- A RECOGER, A ORDENAR... (A.L.)
- RECOGER (A.I.)
- CADA COSITA EN SU LUGAR.(A.P.)

Grupo del fondo a la derecha dijo...

1ºEjemplo:
- En boca cerrada... (acto locutivo, por parte del profesor)
- Al decir esto, los niños atienden al profesor y perciben lo que el profesor quiere transmitirles (acto ilocutivo).
- ... no entran moscas, (responden los niños al profesor en muestra de atención y guardan silencio, es decir hacen el acto perlocutivo).

2ºEjemplo:
- Con esto y un bizcocho...(acto locutivo)
- Los niños, han escuchado al profesor y se demuestran inquietos al entender que significa esa frase (acto ilocutivo).
- ...Hasta mañana a las ocho (los niños contestan alegres y empiezan a recojer los materiales para irse a casita, acto perlocutivo)


MIEMBROS DEL GRUPO:
Iluminada Bolaños Ramírez
Carmen Beatriz Reyes Mendoza
Alexander Santana Quintana
María del Pino Rodríguez López
Sara Estrella Vega Olivares

Jonatan Herrera De Souza dijo...

Grupo Gofio
Componentes…
González Marante, Paula
Herrera De Souza, Jonatan
León Domínguez, Vanessa
Nunes Martín, Pilar
Velasco Martín, Sara

Ejemplo 1:
1º Al recreo ---------------------------------------------> Acto locutivo
2º Desayunar, jugar, descansar --------------------------------->Acto ilocutivo
3º Coger la merienda, ir al patio, servicios… ------------------> Acto perlocutivo

Ejemplo 2:
1º Para mañana hacer los deberes… ------------------------------> Acto locutivo
2º Orden -------------------------------------------------------> Acto ilocutivo
3º Apuntarlo en la agenda, realizarlas … ----------------------> Acto perlocutivo

Ejemplo 3: Técnica para pedir silencio en clase. Este ejemplo se consigue con una rutina, y un acuerdo previamente pactado.
1º PAN PAN PAN ¡!!!---------------------------------------------> Acto locutivo
2º orden (de silencio) ----------------------------------------> Acto ilocutivo
3º los niños responden con un PAN PAN, y se están callado ------> Acto perlocutivo


Saludos,

Mario R. Castillo dijo...

Grupo Arcoiris:
DE LA NUEZ MEDINA, PEDRO
GONZALEZ ALÍ, SAMIRA
LOPEZ BETANCOR, LUCIA
MELIAN SUAREZ, CARMEN
ROBAINA CORREA, HECTOR
RODRÍGUEZ CASTILLO, MARIO



Ejemplo 1:
Acto locutivo: ¡mañana examen de matemáticas!
Acto ilocutivo: orden de que hay que estudiar para mañana.
Acto perlocutivo: los alumnos/as empiezan a resoplar y algunos guardan el libro de matematicas en la mochila.

Ejemplo 2:
Acto locutivo: el primero que conteste a la pregunta tiene un positivo.
Acto ilocutivo: captar la atención de los alumnos/as
Acto perlocutivo: se mantienen todos callados y atentos a la pregunta.

Alba Ferrás dijo...

Grupo:
- Yolanda Torres.
- Maria del Pino Nieves.
- Alba Ferrás.

Ejemplo 1:
- Acto locutivo: "Vamos a llamar al duende del silencio!"
- Acto ilocutivo: Callarse.
- Acto perlocutivo: Los niños llaman al señor duende y se callan.

Cynthia dijo...

Grupo formado por: Cynthia Afonso García; Leticia Cazorla Monzón; Davinia Cerpa Santana; Carmen Melián Suárez y Elena Pérez Medina.

*Ejemplo 1:

-Con esto y un bizcocho... (acto locutivo del profesor).
-Recoger, dar por terminada la clase (acto ilocutivo).
-¡Hasta mañana a las 8! (acto perlocutivo por parte de los alumnos).

*Ejemplo 2:

-Agua al siete... (acto locutivo del profesor).
-Prestar atención al profesor (acto ilocutivo).
-Que se quema el ocho (acto perlocutivo de los alumnos).

*Ejemplo 3:

-Acción... (acto locutivo por parte del profesor).
-Cambiar de actividad en el aula (acto ilocutivo).
-¡Reacción! (acto perlocutivo por parte de los alumnos).

P.D: Y no ha sido la abuela ni el perro de nadie quien ha escrito esto eh, jaja. Y lo del bizcocho era nuestro, grrrrrr :D
¡Saludos!

Verónica García y Zaida Sarmiento dijo...

Ejemplo 1:

- Acto LOCUTIVO: "Ley de la selva"
- Acto ILOCUTIVO: Los niños entienden lo que hay que hacer, que es Callarse y sentarse
- Acto PERLOCUTIVO: Los niños responden "Tambor" a la vez que se sientan y se mantienen en silencio