Espacio complementario de escritura del grupo de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas (Diplomatura de Maestro, Especialidad de Audición y Lenguaje, actualmente como materia "En extinción", sin docencia presencial). Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, Spain.

1/11/10

10. MÚSICA Y EXPRESIVIDAD GESTUAL (Módulo II)



Aquí tienes una magnífica ocasión para comprobar las posibilidades comunicativas y expresivas del rostro humano... ¡¡aunque el protagonista no parezca ser de este mundo!! (je je).
Músculos faciales y gestos posibles con los mismos...¿cuántos?
La respuesta, próximamente... en el Módulo II.

22 comentarios:

Cynthia Afonso García dijo...

Es la segunda vez que veo este vídeo y no ha dejado de sorprenderme...Tuve la ocasión de verlo el mes pasado en la asignatura de Recursos Didácticos Musicales para niños con NEE. También era para hacernos reflexionar sobre el gran poder de la expresión que tenemos, en este caso con la cara, en función de las emociones que nos transmiten ciertos sonidos. Me hizo gracia la pregunta planteada por Juany de "¿cuántos músculos faciales y gestos son posibles?" cuya respuesta será revelada próximamente...tipo anuncio de una serie que continuará, jaja.
La verdad que yo no lo recuerdo, pero se que eran muchísimos y desde luego viendo este vídeo no me cabe la menor duda XD.
Esperaré la respuesta en clase.
¡¡Saludos!!

Jonatan Herrera De Souza dijo...

Los perros de raza dálmata tienen un musculo más que el resto de las razas y pueden sonreír cuando están contentos.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=RcAZ_64QoBU&feature=fvw

jeje

María del Pino Nieves Rodríguez dijo...

Yo no se cuantos músculos faciales hay en total pero me acuerdo que en una asignatura que tuve en el instituto, que ahora mismo no me acuerdo como se llamaba, dí que teníamos sobre 30 músculos y donde más concentrados estaban eran en la zona de la boca, por ello muchos de nuestros gestos los reconocemos cuando gesticulamos con la boca, pero hay que decir, que lo mejor para saber un estado de ánimo es mirar a ls ojos de una person, ya que estos son el espejo del alma y sólo con mirarlos sabremos como se encuentra una persona.
Debo decir que yo también es la segunda vez que veo este vídeo y me rió mucho con él aunque debo decir que es asombroso todo lo que podemos llegar a hacer si dominamos bien los músculos faciales.

Verónica Martín Ojeda dijo...

Yo nunca había visto este video y me llamo mucho la atención. Ya en el instituto también recuerdo haber hablado de este tema, de que con nuestra cara somos capaces de expresar muchísimas cosas sin ni siquiera llegar a hablar. Pero tampoco sé exactamente cuántos músculos faciales tenemos en total supongo , después de haber visto el video, que muchísimos pero tengo que reconocer que ahora me quedo intrigada y me gustaría saber este dato.
El video refleja una enorme variedad de expresiones que puede hacer una persona en tan solo 3 minutos…por lo que creo que estamos dotados de muchísimos gestos con los que expresar nuestros estados de ánimo, sentimientos,…Y esto es algo que yo valoro mucho ya que muchas veces para mi es mejor un gesto que una palabra.

Jonatan Herrera De Souza dijo...

Hace unos meses vi un documental sobre los músculos de la cara en Discovery Channel, y confirmaban que existían unos 44 músculos en total y que con la combinación de todos ellos podían realizar entre 4000 a 5500 movimientos diferentes. Los músculos estaban presentes no solo en la cara, también estos llegan a la parte posterior de la cabeza y del cuello.

Samarkanda dijo...

Ciertamente se comunicaba,
sin el habla pero sí a través
de la gesticulación y de sentir
la música que escuchaba.

El sentimiento es importante para la comunicación, la empatía y ... creer verdaderamente en lo que se quiere transmitir.

Lamentablemente, en mi
humilde opinión, creo que
en nuestra sociedad, - me remito a la occidental -, transmitimos muy poco a través del gesto facial, quizás por pudor o por ideas erróneamente inculcadas.

¡¡Saludos!!.

Mario R. Castillo dijo...

Yo también vi este video en otra asignatura, la verdad que llama bastante la atención, es increíble lo mucho que se puede expresar sin necesidad de pronunciar una palabra, es más, en mi opinión no siempre expresamos lo que queremos hablando, una simple mirada o gesto nos delata y enviamos un mensaje totalmente diferente al que sale por nuestra boca. En éste caso, parece como si la canción se hubiese creado en base a los gestos de la cara, y no es así, se parte de la canción para luego expresar lo que dice, o él por lo menos lo expresa así y nos lo trasmite de esa manera, a lo mejor otra persona nos hace llegar otro sentimiento con la misma canción, bueno melodía mejor dicho. Lo que está claro es que un gesto vale más que mil palabras.

Pilar Nunes dijo...

Sinceramente, las expresiones faciales de este chico me han transmitido muchísimas sensaciones. Por un momento, la música junto a esas gesticulaciones tuvieron la capacidad de situarme delante de una discusión; primero sentí como el chico transmitía incomprensión, tristeza, enfado. A continuación, me hizo sentir como se defendía; parecía estar enojadísimo, y para finalizar, tuvo la capacidad de transmitirme como se arrepentía y pedía disculpas por lo que había hecho…

Tengo que confesar que, mientras veía las imágenes, parecía que estaba disfrutando de una obra de teatro… La capacidad de gesticulación que posee este chico y la facilidad con la que transmite diferentes estados de ánimo, me ha dejado atónita.

No cabe duda de que en éste video, aunque exageradamente, se pone de manifiesto la importancia de una correcta gesticulación ante una intención comunicativa.

MARÍA DEL PINO RODRÍGUEZ LÓPEZ dijo...

Yo no había visto este vídeo, y la verdad que al verlo me quede sorprendida de la forma de expresar que tiene este chico en las diversas situaciones de la vida, pues de repente expresaba alegría que expresaba tristeza, y otras muchas sensaciones, la verdad que la capacidad que tiene este chico de expresar es muy de admirar, no tengo ni la menor idea de cuantos músculos faciales y gestos posibles hace con los mismos este chico, pero lo cierto es que eso no lo puede hacer culquiera.

PEDRO DE LA NUEZ dijo...

Aunque no creo que sea el mejor ejemplo , es un personaje el individuo,creo que el director de orquesta nos hubiese transmitido seguro , mejores sensaciones, en las labores comunicativas del lenguaje gestual , pero no deja de ser divertido.
Creo que en el campo comunicacional , existe un mundo externo ( el lenguaje ,la palabra , el gesto ,el movimiento el lenguaje corporal ,el ballet es un medio de comunicar,transmitir ) y el otro mundo interno de las motivaciones sensaciones experiencias, y valoraciones no verbal.

Laura Medina Montesdeoca dijo...

Al igual que algunos compañeros que han escrito anteriormente, es la segunda vez que veo el vídeo.
Me sigue impactando el verlo y todo lo que transmite sin mediar una sola palabra, pero está claro que el acompañamiento musical hace que nos transmita todavía mucho más.
Acerca de los músculos que tenemos en la cara yo había escuchado hablar de unos 32, pero la verdad es que no lo sé con certeza.

Carmen Melián Suárez dijo...

La verdad que llama la atención el vídeo, más que nada porque al chico no se le escapa ningún detalle de la música para hacer formas con la cara. Tiene una gran capacidad para transmitir bastantes sentimientos, se diferencia claramente cuando esta triste, asustado, contento, etc.
Es bastante llamativo el vídeo, me gustó mucho.

Tenemos más de 30 músculos faciales que se encargan de realizar los movimientos expresivos

Vanessa León Domínguez dijo...

La verdad que cada vez que veo el vídeo, es fascinante ver reflejado en la cara del muchacho las infinitas reacciones que expresa con la musica...también es cierto que ésta por si sola ya expresa bastante sentimientos,pero su gestos y expresiones lo complementan mas claramente.El vídeo es bastante representativo de esta unidad,y al igual que a la mayoria de mis compañeros también me ha gustado.
En cuanto a los músculos que tenemos son 44(buscados en manuales)por que no sabia la respuesta... no me lo habia planteado con anterioridad.

sara trujillo hulsund dijo...

Al igual que muchos de mis compañeros yo también he visto este íncreible video unas dos veces, y me parece fascinante la cantidad de sensaciones, estados de ánimo, sentimientos entre otros que nuestra expresión facial puede transmitir.
Es fascinante que con solo un gesto facial y sin decir ni una palabra podamos saber lo que le ocurre a la otra persona, lo que piensa o incluso su estado de ánimo.

Carmen Beatriz Reyes Mendoza dijo...

Tras haber visto ayer en clase, que son cuarenta y cuatro los músculos que intervienen en las expresiones faciales, me he quedado sorprendida. He vuelto a ver el video, es impresionante como este chico puede crear tantas expresiones.
Quizás es exagerado lo que él hace, demuestra mucho con su cara. Pero sí es cierto que me ha hecho reflexionar sobre la importancia de sabernos expresar con la cara, al igual que con gestos. Pues es una forma muy importante de comunicar a los demás tu estado de ánimo, tu idea sobre un tema expuesto... ¡Cualquier motivo! Al igual que este chico, que a veces demostraba ganas de llorar, como otras alegría infinita, y todo sin mediar palabra.

Nereida de Pablo dijo...

Era la primera vez que veía el vídeo, y me ha sorprendido la expresividad que reflejaba solo con el rostro.
Me ha asombrado saber que contamos con 44 músculos faciales. Sabía que tendríamos bastantes, pero no tantos.
Es sorprendente la manera que tiene ese chico de transmitir distintos sentimientos, emociones y diversos gestos y expresiones que utiliza, ya que podemos intuir gracias a su expresión facial, lo que siente, etc.

Zaida Sarmiento dijo...

yo también he visto este video antes, pero lo vería todas las veces que pueda porque me parece increible.
Pensé que yo hacía varios caretos... pero que va, me superan jeje.

maribel dijo...

¡Qué interesante! Ha sido un concentrado de emociones recibidas por la vista y el oído.
Mi reflexión es: nos enseñan a hablar correctamente y también a escribir...¿no deberían enseñarnos a expresar correctamente con nuestra cara? A veces, la diferencia entre un buen y un mal orador puede ser esa ¿no?
Por otro lado, se me ocurre pensar que lo que leen, lo que ven en nuestro rostro, puede ser la explicación de actitudes de los demás hacia uno mismo, que no alcanzamos a entender.

Ana Belén Pérez Guzmán dijo...

Al igual que muchos de mis compañeros, ya había visto este vídeo en otra asignatura, pero por mucho que lo vea no deja de sorprenderme.

Es impresionante todas las formas que hace este chico, y todo lo que expresa con sus gestos, sin necesidad de usar la palabra.

Esto nos demuestra una vez más lo importante que son las gesticulaciones, ya que en lo primero que nos fijamos cuando hablamos es en la cara de la persona, en sus gestos, su mirada, etc.

A través de la cara lo llegamos a decir todo, así que me ha parecido impresionante los gestos que puede llegar a poner este chico.

Verónica García Monzón dijo...

¡Dios mio! cuanto nos ha dicho este chico sin necesidad de pronunciar palabra. Esta faceta de la comunicación, la NO VERBAL, es uno de los regalos que la vida nos ha dado, la posibilidad de con un simple gesto, mirada o sonrisa, tener la posibilidad de transmitir algo a otra/s persona/s.

Como mucho de mis compañeros han dicho, este video ya lo había visto en alguna ocasión, pero no me había informado de la cantidad de músculos faciales que se encargan de hacer gesticulaciones y muelas. Por lo que he visto en el vídeo, este chico tiene en muy buena forma todos y cada uno de los músculos que se encargan de dichos movimientos.

Un saludo y ya saben, la cara es el espejo del alma, así que a mover esos músculos faciales.

Iluminada dijo...

Como algunos de mis compañeros ya había visto este video, sin embargo vuelve a sorprenderme, pues cada nota alta,baja, grave y/o aguda, la ha sabido manifestar con su gestos faciales, asombroso el manejo de cada uno de sus músculos faciales.

Añadiría como cierre la importancia de nuestros gestos, "caras" pues muchas veces decimos más de lo que queremos sin necesidad de articular palabras, en lenguaje vulgar podríamos decir que a veces "nuestras caras pueden ser un poema", pues en ellas reflejamos lo que sentimos ante un discusión, un hecho agradable y/o algo que nos molesta realmente, por ello es muy importante saber manejar nuestras expresiones faciales casi tanto como nuestras expresiones lingüísticas. Pues todo en su conjunto dan muchísima inofrmación al otro.

Davinia Cerpa Santana dijo...

En este vídeo se puede observar una verdad casi absoluta: “las palabras no lo dicen todo”. Cuando nos comunicamos debemos tener en cuenta las palabras, el contexto, la escena, y, como se ve ampliamente en el vídeo, hay que fijarse en los gestos. Los músculos del rostro hablan de nosotros y nuestros sentimientos. Muchos de ellos tienen carecen de función orgánica alguna. Están destinados a expresar. Expresar aquello que sólo con palabras no podría decirse, y en ocasiones expresar lo contrario a lo que se relata con el lenguaje verbal.

Poseemos más de treinta músculos de estas características, y en el vídeo podemos observar claramente que existen un sin fin de posibilidades. Ahora toca tomar nota e expresar algo más que “sonrisas y lágrimas”.