Espacio complementario de escritura del grupo de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas (Diplomatura de Maestro, Especialidad de Audición y Lenguaje, actualmente como materia "En extinción", sin docencia presencial). Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, Spain.

24/11/10

12. SÍNTESIS POR MESA Dossier: La Lengua oral en Educación Primaria (Módulo II)


Comparte aquí con el grupo la síntesis realizada con el equipo-mesa. Recuerda: los términos que selecciones deben ser "claves" y los enunciados esenciales... para recordar la importancia y necesidad del trabajo con la lengua oral en la etapa escolar de Primaria...

5 comentarios:

Leticia Cazorla Monzón, Davinia Cerpa Santana, Elena Pérez Medina, Carmen Beatriz Reyes Mendonza y Alexander Santana Quintana dijo...

5ºparte

Desde siempre se le ha dado mayor importancia al texto escrito, olvidando objetivos tan relevantes como expresarse correctamente de forma oral.
Actualmente, a pesar del apoyo por parte de la legislación, en la práctica sigue sin tomar la importancia que requiere. Para ello, el profesor debería tomar un papel principal, en el que comience por cuidar sus propias actitudes (respeto hacia las opiniones de los demás, justificar sus propias opiniones ...),y servir así como modelo para sus alumnos.
A continuación, se verá la concreción en el aula de lo dicho anteriormente a través de un diagnóstico del lenguaje oral, en el que el profesor detecta e investiga las deficiencias que pueden presentar los estudiantes en su lenguaje oral.
Las características de dicho díagnóstico son:
- Situaciones reales del lenguaje.
- Tener en cuentaz lenguaje espontáneo.
- Diagnóstico individual.
- Analizar al alumno en diferentes intervenciones ( no basta con oírlo hablar una sola vez).

GRUPO 3. dijo...

Aida Afonso, Mª Elena Díaz y Jasmina Melián.

TERCERA PARTE:

Por otra parte, los posibles defectos físicos o psíquicos, son deficiencias que pueden constituir una dificultad añadida.

En cuanto al ámbito escolar en el que se debe llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos tener presente otras dificultades concretas: el espacio y el ambiente, ya que la distribución de los mismos no siempre favorece la comunicación oral.

Como se mencionó anteriormente si hay una proporción profesor-alumno elevada, no da tiempo para que todos y cada uno de los niños puedan expresarse y poder conseguir todos los objetivos que propone el Ministerio y que son deseables de conseguir.

A estas dificultades debemos añadir otras de tipo general, intrínsecamente relacionadas con la lengua. En el caso del lenguaje oral, a diferencia del escrito, es necesario acudir a factores de índole extralingüística, como los gestos corporales.

Por tanto, trabajar la lengua oral implica, no sólo adiestrar la correcta dicción, sino además favorecer la adecuada expresividad. Los otros elementos de índole suprasegmental son, quizás, los que conllevan la tarea más ardua de corrección por parte del maestro, ya sea la correcta entonación, como la adecuada articulación. Ya que sería ingenuo pensar que estas diferencias son
las únicas que implican dificultades.

Hoy en día, es necesario disponer de medios técnicos como las grabadoras, hecho que ya se contempla en los Diseños Curriculares de Base del MEC (1991).

Todas estas dificultades ponen en evidencia lo necesario que es plantear certeras estrategias didácticas. Muchas de ellas son conocidas, lo que no quiere decir que se hayan tenido en cuenta a la hora de aplicarlas en el aula.

Verónica García, Ana Belén Pérez y Zaida Sarmiento dijo...

4º parte

Cada vez se le da más importancia a trabajar el lenguaje oral en el aula, de ahí que las investigaciones sobre la lengua hablada hayan aumentado en comparación a la lengua escrita.

Las razones de ello pueden ser:
• La expresión oral precede a la escrita. Los niños aprenden antes a hablar que a escribir.
• Se utiliza muchísimo más la expresión y comprensión orales.
• El lenguaje oral posee un nivel de riqueza expresiva.
• Además de lo dicho anteriormente, el lenguaje oral comparándolo con el lenguaje escrito, ha sido muy poco estudiado y por parte de los docentes no ha recibido el trato que merece, podríamos decir que ha sido una "ausencia de trato".

A raíz de todo esto, podemos intuir que el lenguaje oral es un campo fundamental para la labor docente del profesorado en todos los niveles educativos. De ahí que sean estos los que cada vez muestren una mayor empatía hacia el tema y se sensibilicen con él.

Las necesidades de la comunicación oral son dos:
1) el propio imperativo legal.
2) es la mayor de las necesidades, y es de tipo personal. Es decir, todos los niños y niñas de seis a doce años tienen derecho a que su proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela sea guiado y perfeccionado.

Debido a que este tema es muy complejo, de él derivan una serie de elementos importantes, que son:
• Niños y niñas de primaria.
• La maestra y el maestro.
• La escuela.

Centrémonos ahora en la labor docente, como maestros debemos insistir en que los alumnos y alumnas sean cada vez más capaces de resolver situaciones de comunicación oral en los ambientes familiares (colegio y casa) y capacitarlos para que no encuentren impedimentos a la hora de expresarse libremente. Para conseguir esto es de vital importancia un trabajo diario con el alumno desde que empieza el proceso de escolarización.
Como futuros docentes tenemos que tener presente que el lenguaje oral es tan importante como el escrito y que por ello hemos de darle un papel fundamental en la programación del centro y del aula.

Paula González Marante dijo...

2ªPARTE

NECESIDADES Y SITUACIONES DE COMUNICACIÓN ORAL

Según el Ministerio de Educación se debe reforzar y perfeccionar el nivel de lenguaje oral con el fin de que los niños adquieran las suficientes competencias tanto para comprender como para comunicarse oralmente.
Se debe tener en cuenta que los principales elementos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje oral son: el niño, el maestro y la escuela.
Los maestros deben tener la obligación de potenciar y desarrollar el lenguaje oral, tanto o más que en otros ámbitos de conocimientos, exigiéndose una labor individualizada.
Siendo la escuela el espacio ideal para favorecer el desarrollo del lenguaje oral ya que es éste el espacio donde se programa para ello.
A sí mismo se deben tener en cuenta una serie de factores que dificultan el proceso de enseña y aprendizaje del lenguaje oral, pudiéndonos encontrar con una gran heterogeneidad de niños.


GRUPO.
Jonatan Herrera De Souza
Pilar Nunes Martín
Sara Velasco Martín
Paula González Marante

Sara Trujillo dijo...

(1º PARTE) Sara Trujillo, Soledad Ardanaz, Alba Ferrás, María del Pino Nieves, Yolanda Torres.

LA LENGUA ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA:

El MEC sitúa el marco legal a través del DBC, siendo esto abierto y flexible. En el currículo se establece las pautas para el desarrollo de la docencia, éste nos ofrece el primer nivel de concreción del curriculum para la educación primaria, estableciendo los objetivos y orientado la enseñanza.
En el área de Lengua y Literatura se trabaja desde una doble perspectiva: la funcional, correspondiente al uso de la lengua; y la estructural, la lengua como sistema.
Los alumnos al final de su Educación Primaria deben dominar las cuatro destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.