Espacio complementario de escritura del grupo de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas (Diplomatura de Maestro, Especialidad de Audición y Lenguaje, actualmente como materia "En extinción", sin docencia presencial). Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, Spain.

19/12/10

14. TABLAS CON ESCALAS DE VALORACIÓN DESCRIPTIVA DE LA LENGUA ORAL: Propuesta de selección por mesas... (Módulo II)


Comparte aquí con el grupo la selección realizada con el equipo-mesa sobre las 3  Tablas de valoración  de la lengua oral. Se trata de que escojan, de cada una de las tres tablas propuestas en el artículo de Mª Victoria Reyzábal, aquellos aspectos (items) que consideren más relevantes y que deban ser tenidos en cuenta en la observación de las intervenciones del alumnado en el aula.
Observen que se dan tres tipos de escalas de valoración:
  1. La nº 1 mide y valora la función organizadora del pensamiento.
  2. La nº 2 mide y valora la función reguladora de conductas.
  3. La nº 3 mide y valora la función comunicativa.
Proponemos la medición para alumnado o bien de 3º de Primaria o bien de 6º de Primaria. Escojan pues primero el nivel y luego los items relevantes de cada escala  para dicho nivel.

10 comentarios:

María del Pino Rodríguez López dijo...

Bolaños Ramírez, Iluminada
Reyes Mendoza, C. Beatriz
Rodríguez López, María del Pino
Santana Quintana, Alexander
Vega Olivares, Sara Estrella

Como nivel, hemos optado por un curso de 6º de primaria.
Escala de Valoración Descriptiva de la Lengua Oral.
nº 1: Organización del pensamiento
3.- Organiza su exposición en:
-Introducción
-Desarrollo
-Conclusión
13.- Enturbia el mensaje con:
-Divagaciones
-Disgresiones
-Verbrragias
-anfibología
14.- Caen en:
-Contradicciones
-Vaguedades

nº2: Regulación de conductas:
2.- Habla preferentemente con sus compañeros
8.- Se preocupa por ser comprendido/a
10.- Opina con respeto
13.- Acompaña su expresión oral con gestos:
-adecuados
-Sincrónicos
-Diversos
-Mesurados
19.- Escucha con respeto

nº3: Comunicación:
1.- Conoce y utiliza las comunicaciones sociales de cortesía
10.- Contexta las preguntas con respuestas razonadas
17.- Adecúa el mensaje a su intención (entrenamiento, información, disuación, averiguación...)
20.- Maneja el valor lúdico del lenguaje
23.- Recita con sentimiento cualquier poesía
27.- Escucha los demás pero no interviene

Grupo alba dijo...

GRUPO ALBA

Componentes:
Sara Trujillo
María del Pino Nieves
Laura Medina
Soledad Ardanaz
Alba Ferrás
Yolanda Torres

Escala de valoración descriptiva de la lengua oral –nivel 3º de primaria

Nº 1 Organización del pensamiento
- Sabe lo que quiere decir.
- Organiza su exposición en: introducción, desarrollo y conclusión.
- Desarrolla las ideas ordenadamente.
- Explica con sencillez temas de cierta complejidad.
- Entiende la lengua como un proceso: vivo, complejo y manipulable.
- Usa falacias.

Nº 2 Regulación de conductas
- Manifiesta interés en comunicarse.
- Considera las personas como importantes fuentes de información.
- Valora el lenguaje como instrumento de socialización.
- Se preocupa por ser comprendido.
- Opina con respeto.
- Se muestra relajado cuando habla.
- Acompaña su expresión oral con gestos.
- Escucha con respeto.
- Se preocupa por comprender a los demás .

Nº 3 Comunicación
- Mantiene con facilidad una conversación espontánea.
- Se expresa con sencillez y fluidez.
- Contesta las preguntas con respuestas razonadas.
- Distribuye bien pausas y silencios.
- Vocaliza adecuadamente los finales de palabras.
- Expresa su mensaje con: coherencia, corrección y propiedad.
- Improvisa con habilidad elocuciones espontáneas.
- Como oyente : se distrae, cuchichea e interrumpe.
- Escucha a los demás pero no interviene.
- Escucha: activamente y comprensivamente.

Las cuentistas dijo...

Componentes del grupo:
Afonso García, Cynthia
Cazorla Monzón, Leticia
Cerpa Santana, Davinia
Pérez Medina, Elena


Hemos escogido como nivel para aplicar los ítems seleccionados a 3º de primaria:

ESCALA DE VALORACIÓN DESCRIPTIVA DE LA LENGUA ORAL
Nº 1: ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO.
El/La alumno/a ...
1 Sabe lo que quiere decir.

3 Organiza su exposición en:
Introducción
Desarrollo
Conclusión

9 Reconoce que pensar por sí mismo es valioso.

14 Cae en:
Contradicciones
Vaguedades

15 Usa falacias.


ESCALA DE VALORACIÓN DESCRIPTIVA DE LA LENGUA ORAL
Nº 2: REGLUACIÓN DE CONDUCTAS
El/La alumno/a ...
1 Manifiesta interés en comunicarse.

4 Tiene en cuenta la situación y nivel de sus oyentes (familia, amigos, profesores, personas desconocidas…).

8 Se preocupa por ser comprendido/a.

10 Opina con respeto.

11 Reconoce la importancia de contrastar las ideas con los demás.

18 Puede autoevaluar su producción oral.

19 Escucha con respeto.

20 se preocupa por comprender a los demás.

23 Desea prevalecer sobre los demás.


ESCALA DE VALORACIÓN DESCRIPTIVA DE LA LENGUA ORAL
Nº 3: COMUNICACIÓN
El/La alumno/a ...
1 Conoce y utiliza las comunicaciones sociales de cortesía.

7 No repite palabras, utilizando, por ejemplo:
Sinónimos
Antónimos

10 Contesta las preguntas con respuestas razonadas.

22 Lee expresivamente cualquier texto.

24 Dramatiza distintos tipos de personajes.

27 Escucha a los demás pero no interviene

29 Su elocución muestra:
Mala articulación
Entonación inadecuada
Tono monocorde
Volumen inaudible
Velocidad excesiva
Lentitud
Pobreza de vocabulario
Inadecuación del vocabulario
Uso innecesario de extranjerismos
Muletillas
Cacofonía
Frases incompletas
Mala utilización de pronombres
Formas verbales incorrectas
Construcciones inadecuadas
Repetición de ciertas construcciones sintácticas
Errores de concordancia
Uso equivocado de la subordinación

Paula González Marante dijo...

Se piensa, que son importantes todos los puntos que se mencionan, pero se considera que los niños de tercero de primaria no han conseguido la suficiente madurez para alcanzar algunos de los ítems. Siendo realistas y conscientes de que dentro de las aulas (con un exceso de ratio) es imposible poder evaluarlos todos. A continuación se exponen los ítems que consideramos más importantes.

Dentro de la escala de valoración descriptiva de la lengua oral(organización del pensamiento).
- Hace un esquema previo a su exposición
- Ofrece planteamientos originales.
- Desarrolla las ideas ordenadamente.
- Explica con sencillez temas de cierta complejidad

Dentro de la escala de valoración descriptiva de la lengua oral (regulación de conducta).
- Manifiesta interés en comunicarse.
- Valora el lenguaje como instrumento de socialización.
- Opina y escucha con respeto.

Dentro de la escala de valoración descriptiva de la lengua oral(comunicación).
- Se expresa con sencillez
- Conoce y utiliza comunicaciones sociales de cortesia.
- Regula la intensidad de su voz.
- Como oyente (se distrae, cuchichea, interrumpe).
- Escucha a los demás pero no interviene.

Para concluir, mencionar que el resultado que se obtenga a partir de la evaluación de los ítems seleccionados servirá para valorar las diversas aptitudes.



COMPONENTES DEL GRUPO GOFIO.
Pilar Nunes Martín
Jonatan Herrera De Souza
Paula González Marante
Sara Velasco Martín
Vanessa León Domínguez

Grupo Aida dijo...

COMPONENTES:

AFONSO MENDOZA, AIDA ALEJANDRA.
DÍAZ VEGA, Mª ELENA.
LUNA MARTEL, YANIRA.
MELIÁN MELIÁN, JASMINA.

Hemos seleccionado los siguientes ítems para un alumnado de 6º Primaria.

ESCALA DE VALORACIÓN DESCRIPTIVA DE LA LENGUA ORAL. Nº1 ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO.

2. Hace un esquema previo a su exposición.
6. Distingue los conceptos fundamentales de los secundarios.
8. Explica con sencillez temas de cierta complejidad.
14. Cae en:
contradicciones.
vaguedades.


ESCALA DE VALORACIÓN DESCRIPTIVA DE LA LENGUA ORAL. Nº2 REGULACIÓN DE CONDUCTAS.

1. Manifiesta interés en comunciarse.
4. Tiene en cuenta la situación y el nivel de sus oyentes (familia, amigos, profesores, personas desconocidas...)
6. Valora el lenguaje como instrumento de socialización.
7. Se interesa por desarrollar sus capacidades comunicativas.
11. Reconoce la importancia de contrastar las ideas con los demás.
13. Acompaña su expresión oral con gestos:
adecuados.
sincrónicos.
diversos.
mesurados.
14. Recorre con la mirada a todo el auditorio.
18. Puede autoevaluar su producción oral.


ESCALA DE VALORACIÓN DESCRIPTIVA DE LA LENGUA ORAL. Nº 3 COMUNICACIÓN.

2. Mantiene con facilidad una conversación espontánea.
4. Se expresa con la fluidez adecuada.
5. Regula la intensidad de su voz.
10. Contesta las preguntas con respuestas razonadas.
11. Distribuye bien pausas y silencios.
12. Vocaliza adecuadamente los finales de palabra (aunque sean esdrújulas o sobresdújulas).
13. Expresa su mensaje con:
coherencia.
correción.
propiedad.
14. Enfatiza los conceptos fundamentales en su expresión.
22. Lee expresivamente cualquier texto.

Samira dijo...

GRUPO ARCOIRIS:

Compuesto por: Pedro de la Nuez Medina, Lucía López Bethancor, Mario Rodríguez Castillo, Carmen Melián Suárez, Héctor Robaina Correa (Chiva) y Samira González Alí.

Los ítems que hemos seleccionado, son aplicables, preferentemente a alumnos de 6º de primaria.


ESCALA DE VALORACIÓN DESCRIPTIVA DE LA LENGUA ORAL
Nº 1: ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO.


1. Sabe lo que quiere decir.
Ya que si no fuese así, el niño presentaría un desorden en la organización del pensamiento, así como dificultades a la hora de expresarse.


3. Organiza su exposición en:
Introducción
Desarrollo
Conclusión

Muy importante la organización y la planificación mental de lo que se va a decir, para que se dé una comunicación buena.


8. Explica con sencillez temas de cierta complejidad.

Si el niño es capaz de explicar un tema con sus propias palabras y de manera sencilla, significa que ha entendido el contenido.



ESCALA DE VALORACIÓN DESCRIPTIVA DE LA LENGUA ORAL.
Nº2 REGULACIÓN DE CONDUCTAS.


6. Valora el lenguaje como concepto de socialización.

Consideramos que es muy importante que el niño sepa que el lenguaje es una herramienta de integración.


8. Se preocupa por ser comprendido.

Ítem relevante, ya que para propiciar una comunicación buena, el niño debe esforzarse por que el resto entienda lo que esta diciendo.


13. Acompaña su expresión oral con gestos.

La expresión oral, acompañada por gestos correspondientes, favorece una comunicación más dinámica y entendible.



ESCALA DE VALORACIÓN DESCRIPTIVA DE LA LENGUA ORAL.
Nº 3 COMUNICACIÓN.


3. Se expresa con sencillez.

Consideramos que se trata de un ítem bastante relevante, para que se dé una buena comunicación.


20. Maneja el valor lúdico del mensaje.

Consideramos que es un ítem muy favorable en la comunicación, para que ésta sea dinámica y no caiga en la monotonía.


25. Como oyente, se distrae, cuchichea o interrumpe.

Consideramos que son factores a tener muy en cuenta, para que se desarrolle de manera satisfactoria el proceso enseñanza-aprendizaje.

Soledad dijo...

COMPONENTES GRUPO ALBA:
-Alba Ferrás Rey
-Laura Medina Montesdeoca
-Maria del Pino Rodríguez Nieves
-Sara Trujillo Hulsund
-Yolanda Torres
-Soledad Ardanaz Petit

Hemos hecho esta selección para un alumnado de 3º de Primaria.

Escala de valoración descriptiva de la lengua oral

Nº 1 Organización del pensamiento
-Sabe lo que quiere decir.
-Organiza su exposición en: introducción, desarrollo y conclusión.
-Desarrolla las ideas ordenadamente.
-Explica con sencillez temas de cierta complejidad.
-Entiende la lengua como un proceso: vivo, complejo y manipulable.
-Usa falacias.


2 Regulación de conductas
-Manifiesta interés en comunicarse.
-Considera las personas como importantes fuentes de información.
-Valora el lenguaje como instrumento de socialización.
-Se preocupa por ser comprendido.
-Opina con respeto.
-Se muestra relajado cuando habla.
-Acompaña su expresión oral con gestos.
-Escucha con respeto.
-Se preocupa por comprender a los demás.

Nº 3 Comunicación
-Mantiene con facilidad una conversación espontánea.
-Se expresa con sencillez y fluidez.
-Contesta las preguntas con respuestas razonadas.
-Distribuye bien pausas y silencios.
-Vocaliza adecuadamente los finales de palabras.
-Expresa su mensaje con: coherencia, corrección y propiedad.
-Improvisa con habilidad elocuciones espontáneas.
-Como oyente : se distrae, cuchichea e interrumpe.
-Escucha a los demás pero no interviene.
-Escucha: activamente y comprensivamente.

Verónica García Monzón, Ana Belén Pérez Guzmán y Zaida Sarmiento Santana dijo...

Para elegir los ítems nos hemos centrado en un alumnado de 3º de primaria.

Escala de valoración descriptiva de la lengua oral. Nº 1: ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

1. Sabe lo que quiere decir.
Pensamos que este ítem es importante a la hora de evaluar a un alumno, ya que nos resulta interesante saber si un niño habla por hablar o por el contrario se expresa bien , de tal manera que tanto él como los alumnos y el profesor sepan qué es lo que quiere decir.

3. Organización su exposición en:
• Introducción
• Desarrollo
• Exposición
Este ítem es importante a la hora de valorar la organización del pensamiento del alumno, porque sabremos si el niño sabe distribuir correctamente lo que quiere decir o si tiene algún problema en reconocer aquello que va en la introducción, en el desarrollo o en la exposición del tema que quiere explicar.

8. Explica con sencillez temas de cierta complejidad.
Explicar temas complejos de manera simple es una tarea difícil, pero pensamos que esto es un aspecto que debemos valorar del niño, ya que significaría una superación de sus capacidades cognitivas.

9. Reconoce que pensar por si mismo es valioso.
Con el desarrollo del pensamiento y las cualidades del niño, este ítem se va haciendo cada vez más importante, porque determina la capacidad del niño para darse cuenta de que pensar es un acto difícil y que ya él puede realizarlo por sí sólo, además de que todo aquello que piensa está bien y es tan válido como lo de los demás.


Escala de valoración descriptiva de la lengua oral. Nº 2: REGULACIÓN DE LAS CONDUCTAS

1. Manifiesta interés en comunicarse.
Hemos escogido este ítem para valorar la atención que el niño le presta a la lengua o ral, a la hora de relacionarse con los demás.

3. Habla preferentemente con los adultos.
Con esta prueba valoramos la timidez del alumno, ya que vemos que prefiere relacionarse con un adulto que con un compañero de su misma edad.

13. Acompaña su expresión oral con gestos:
Adecuados
Sincrónicos
Diversos
Mesurados
Como sabemos, no existe únicamente la comunicación verbal, sino también la no verbal, mediante gestos. Vemos que es un punto importante que el niño aprenda a comunicarse de otra manera diferente a la verbal. Asi que, mediante este ítem valoraremos ese aspecto de común interés.

19. Escucha con respeto.
Al pasarle esta última prueba vemos que el niño sabe esperar su turno, es decir, conoce las reglas de la comunicación, saber escuchar y saber cuando hablar.



Escala de valoración descriptiva de la lengua oral. Nº3: COMUNICACIÓN

2. Mantiene con facilidad una conversación espontánea.
Le ponemos importancia a este ítem porque pretendemos valorar si el niño está prestando atención al tema de que se habla y también si le interesa, ya que si un tema le gusta le va a poner más énfasis.

4. Se expresa con la fluidez adecuada.
Nos interesa este ítem ya que a la hora de hablar tenemos que valorar si el alumno tiene disfluencias en el habla, como repeticiones, prolongaciones, bloqueos…

25. Como oyente: se distrae, cuchichea, interrumpe
Si un alumno en clase se distrae, es porque la clase no le parece entretenida, se aburre, no le interesa lo que el profesor está diciendo. Si interrumpe al compañero puede ser porque quiere llamar la atención, o por tener problemas en la conducta. Por eso es muy importante valorar este ítem.

Verónica García Monzón, Ana Belén Pérez Guzmán y Zaida Sarmiento Santana dijo...

Para elegir los ítems nos hemos centrado en un alumnado de 3º de primaria.

Escala de valoración descriptiva de la lengua oral. Nº 1: ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

1. Sabe lo que quiere decir.
Pensamos que este ítem es importante a la hora de evaluar a un alumno, ya que nos resulta interesante saber si un niño habla por hablar o por el contrario se expresa bien , de tal manera que tanto él como los alumnos y el profesor sepan qué es lo que quiere decir.

3. Organización su exposición en:
• Introducción
• Desarrollo
• Exposición
Este ítem es importante a la hora de valorar la organización del pensamiento del alumno, porque sabremos si el niño sabe distribuir correctamente lo que quiere decir o si tiene algún problema en reconocer aquello que va en la introducción, en el desarrollo o en la exposición del tema que quiere explicar.

8. Explica con sencillez temas de cierta complejidad
Explicar temas complejos de manera simple es una tarea difícil, pero pensamos que esto es un aspecto que debemos valorar del niño, ya que significaría una superación de sus capacidades cognitivas.

9. Reconoce que pensar por si mismo es valioso.
Con el desarrollo del pensamiento y las cualidades del niño, este ítem se va haciendo cada vez más importante, porque determina la capacidad del niño para darse cuenta de que pensar es un acto difícil y que ya él puede realizarlo por sí sólo, además de que todo aquello que piensa está bien y es tan válido como lo de los demás.



Escala de valoración descriptiva de la lengua oral. Nº 2: REGULACIÓN DE LAS CONDUCTAS

1. Manifiesta interés en comunicarse.
Hemos escogido este ítem para valorar la atención que el niño le presta a la lengua o ral, a la hora de relacionarse con los demás.

3. Habla preferentemente con los adultos.
Con esta prueba valoramos la timidez del alumno, ya que vemos que prefiere relacionarse con un adulto que con un compañero de su misma edad.

13. Acompaña su expresión oral con gestos:
Adecuados
Sincrónicos
Diversos
Mesurados
Como sabemos, no existe únicamente la comunicación verbal, sino también la no verbal, mediante gestos. Vemos que es un punto importante que el niño aprenda a comunicarse de otra manera diferente a la verbal. Asi que, mediante este ítem valoraremos ese aspecto de común interés.

19. Escucha con respeto.
Al pasarle esta última prueba vemos que el niño sabe esperar su turno, es decir, conoce las reglas de la comunicación, saber escuchar y saber cuando hablar.



Escala de valoración descriptiva de la lengua oral. Nº3: COMUNICACIÓN

2. Mantiene con facilidad una conversación espontánea.
Le ponemos importancia a este ítem porque pretendemos valorar si el niño está prestando atención al tema de que se habla y también si le interesa, ya que si un tema le gusta le va a poner más énfasis.

4. Se expresa con la fluidez adecuada.
Nos interesa este ítem ya que a la hora de hablar tenemos que valorar si el alumno tiene disfluencias en el habla, como repeticiones, prolongaciones, bloqueos…

25. Como oyente: se distrae, cuchichea, interrumpe
Si un alumno en clase se distrae, es porque la clase no le parece entretenida, se aburre, no le interesa lo que el profesor está diciendo. Si interrumpe al compañero puede ser porque quiere llamar la atención, o por tener problemas en la conducta. Por eso es muy importante valorar este ítem.

Verónica García Monzón, Ana Belén Pérez Guzmán y Zaida Sarmiento Santana dijo...

Para elegir los ítems nos hemos centrado en un alumnado de 3º de primaria.

Escala de valoración descriptiva de la lengua oral. Nº 1: ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

1. Sabe lo que quiere decir.
Pensamos que este ítem es importante a la hora de evaluar a un alumno, ya que nos resulta interesante saber si un niño habla por hablar o por el contrario se expresa bien , de tal manera que tanto él como los alumnos y el profesor sepan qué es lo que quiere decir.

3. Organización su exposición en:
• Introducción
• Desarrollo
• Exposición
Este ítem es importante a la hora de valorar la organización del pensamiento del alumno, porque sabremos si el niño sabe distribuir correctamente lo que quiere decir o si tiene algún problema en reconocer aquello que va en la introducción, en el desarrollo o en la exposición del tema que quiere explicar.

8. Explica con sencillez temas de cierta complejidad
Explicar temas complejos de manera simple es una tarea difícil, pero pensamos que esto es un aspecto que debemos valorar del niño, ya que significaría una superación de sus capacidades cognitivas.

9. Reconoce que pensar por si mismo es valioso.
Con el desarrollo del pensamiento y las cualidades del niño, este ítem se va haciendo cada vez más importante, porque determina la capacidad del niño para darse cuenta de que pensar es un acto difícil y que ya él puede realizarlo por sí sólo, además de que todo aquello que piensa está bien y es tan válido como lo de los demás.


Escala de valoración descriptiva de la lengua oral. Nº 2: REGULACIÓN DE LAS CONDUCTAS

1. Manifiesta interés en comunicarse.
Hemos escogido este ítem para valorar la atención que el niño le presta a la lengua o ral, a la hora de relacionarse con los demás.
3. Habla preferentemente con los adultos.
Con esta prueba valoramos la timidez del alumno, ya que vemos que prefiere relacionarse con un adulto que con un compañero de su misma edad.



13. Acompaña su expresión oral con gestos:
Adecuados
Sincrónicos
Diversos
Mesurados
Como sabemos, no existe únicamente la comunicación verbal, sino también la no verbal, mediante gestos. Vemos que es un punto importante que el niño aprenda a comunicarse de otra manera diferente a la verbal. Asi que, mediante este ítem valoraremos ese aspecto de común interés.