Espacio complementario de escritura del grupo de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas (Diplomatura de Maestro, Especialidad de Audición y Lenguaje, actualmente como materia "En extinción", sin docencia presencial). Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, Spain.

19/10/10

8. ¿CONOCEMOS Y VALORAMOS NUESTRO IDIOMA? ¿Y NUESTRA MODALIDAD? (Cierre Módulo Inicial)


Redacta tu reflexión una vez leído este artículo.
Tema de reflexión:
-¿Conocemos y valoramos nuestro idioma, nuestra lengua materna, del mismo modo que somos conscientes de su prestigio por parte de hablantes extranjeros de nuestra lengua?
-¿Y nuestra modalidad?

31 comentarios:

Jonatan Herrera De Souza dijo...

El mundo está lleno de “ESPAÑOL”, lo que significa que está considerada como una de las lenguas universales y eso es bueno, hemos conseguido no solo llevar a otros países nuestra habla sino también algo de nuestra cultura.

El español viene a ser lo que hoy en día es el euro en Europa, facilidad a la hora de comerciar con otros países, es como una moneda de cambio pero hablada, establece una homogeneidad, abre fronteras. Son aproximadamente unos 29 países donde el español es la lengua oficial o una lengua importante. Por esa razón El español lo ven muchos extranjeros como el futuro, ya que es una lengua fácil de aprender, su gramática es flexible y su pronunciación es una tarea sencilla y llevadera. Una herramienta la que sin duda les servirá para realizar negocios, viajar, etc.

Todo lo anterior está muy bien, pero la realidad dentro de España es diferente, muchos españoles no saben lo importante que es el español, no saben que “el español rompe esquemas y fronteras” si lo comparamos con otras lenguas como el francés y el alemán. Debemos de sentirnos orgullosos ya que estamos presente en América, Oceanía, Europa e incluso en África.

Lo mismo pasa a nivel nacional con nuestro léxico canario, no lo valoramos porque pensamos que el español común es mejor, y no es mejor ni peor, solo es algo que está ahí y está vivo, no debemos matarlo, eligiendo practicar el español común, es nuestra identidad y uno defiende lo suyo y lo fomenta, cosa que debemos de hacer los canarios.

Porque pienso que no hay nada más bonito de cuando vayamos a un sitio nos digan anda… eres español… y además… CANARIO.
Sí, lo soy.

Pilar Nunes dijo...

El artículo destaca la importancia que está adquiriendo el español en la actualidad. Parto de la premisa de que el español es un idioma con una profunda historia, con un amplio léxico y que es una de las lenguas más conocidas y habladas a nivel mundial.
Me considero afortunada por tenerla como mi lengua materna, sin embargo, afirmo que no la conozco en la profundidad que debiera. Además, pienso que no la valoro como lo hacen las personas que no dominan su uso y tienen la necesidad de hacerlo. Desconocía que el deseo de estudiar mi lengua tuviera tal demanda, y opino que además de internet, la globalización tendrá mucho que ver en ello.
Al mismo tiempo considero que muchos hablantes no son conscientes del prestigio de su propia lengua. Un ejemplo puede ser el uso de nuestro dialecto “el canario”, que bajo la ignorancia, muchas personas piensan que es un español mal hablado, sinceramente, esto me parece lamentable.

El texto me parece muy acertado para que empecemos a darnos cuenta del valor que tiene nuestra lengua. Deberíamos darle la importancia que se merece, y como bien sugiere el artículo, podríamos utilizar nuestra lengua para crear importantísimos ingresos económicos, que buena falta que nos hace en los tiempos que estamos viviendo.

Verónica García Monzón dijo...

Un idioma no es únicamente una lengua que sirve para comunicarse, es algo más, es la integración de culturas, la mezcla de diferentes costumbres, es algo que nunca está estancado, sino que siempre está en continuo crecimiento y enriquecimiento, algo que está vivo. Esto es lo que hace que no solo cobre importancia el idioma, en este caso, el español, sino también sus hablantes, los españoles. Efectivamente tenemos conciencia del idioma que hablamos y creemos utilizarlo correctamente, pero ¿sabemos exactamente lo que significa el español a la hora de hablar en un contexto globalizado?. Hoy en día, en pleno siglo XXI, el español es muy conocido por numerosos habitantes de otros países, por lo que es un idioma destacado que poco a poco ha ido cobrando prestigio y haciéndose notar. Ya casi 500 millones de personas saben hablar español, y los que no, no dudan en aprenderlo.

Como en todo idioma, en el español existen numerosas modalidades, es decir diferentes formas de darle uso. Una de ellas es la nuestra, el español de canarias (como suele conocerse). Por inercia, solemos clasificar, etiquetar y ceñirnos siempre a algo que está bien o mal, algo que es bueno o malo, o a una cosa que es mejor o peor que otra, pero…¿por qué no pensar simplemente que son diferentes?...Porque ciertamente es así, el español de canarias es diferente al español que se habla por ejemplo en Madrid, éste diferente al que se habla en Andalucía y así sucesivamente, pero ninguno es mejor o peor, uno no es bueno y el otro es malo, únicamente tienen características diferentes, y por ello sus hablantes tienen una manera distinta de transmitirlo .

Aquellos canarios y futuros docentes como nosotros, debemos abogar por mantener viva nuestra modalidad y enseñarles a nuestros “chiquillos” su procedencia lingüística, para que como nosotros, se sientan orgullos de ser canarios y de la modalidad lingüística hablada en las islas canarias, porque no somos ni mejores ni peores…simplemente, somos diferentes.

Pilar Nunes dijo...

Parto de la premisa de que el español es un idioma con una profunda historia, con un amplio léxico y que es una de las lenguas más conocidas y habladas a nivel mundial. Hay que sentirse orgullosas/os de que el español sea nuestra lengua materna, sobre todo después de leer el artículo, donde se destaca la importancia que está adquiriendo en la actualidad.
Sin embargo, hay que reconocer que no todos los hispanohablantes conocen el idioma con la perfección que se debe y que es evidente que la influencia de las nuevas tecnologías y el efecto de la globalización, permitirá que se utilice nuestra lengua con mayor frecuencia, por lo tanto, se debe fomentar su correcto uso. Un ejemplo puede ser que en Canarias se fomente el uso de nuestro dialecto, “el canario”, que bajo la ignorancia, muchas personas piensan que es un español mal hablado, sinceramente, pienso que estos comentarios son absolutamente lamentables.
El texto me parece muy acertado; tenemos que empezar a darnos cuenta del valor que tiene nuestra lengua. Deberíamos darle la importancia que se merece, y como bien sugiere el artículo, podríamos utilizar nuestra lengua para crear suculentos ingresos económicos, que buena falta que nos hace en los tiempos que estamos viviendo.

Sara Velasco Martín dijo...

Leer este artículo me ha hecho reflexionar sobre la importancia que nuestra lengua materna tiene a nivel internacional.
Hasta ahora nunca me había planteado esta cuestión, pero lo triste es que me he dado cuenta de que no consideramos su gran importancia y la suerte que tenemos de hablarla.
Nuestro idioma, el español, es una de las lenguas más habladas en el mundo después del chino y del inglés, de ahí la relevancia que adquiere a nivel mundial. Pero, ¿la valoramos como es debido? Si me dieran a elegir entre hablar inglés o español, optaría por el inglés.
El inglés es una lengua que está muy extendida por los países del norte y del centro de Europa. En ellos, casi toda la población es bilingüe e, incluso, avanzan hacia el trilingüismo. Basándome en los viajes al extranjero que he realizado, me he dado cuenta de que la población entre veinte y cuarenta y cinco años se manejaba perfectamente en inglés, incluso países como Estonia, Letonia y Lituania, que hasta hace relativamente poco pertenecían a la Unión Soviética.
Verdaderamente, creo que los extranjeros le dan mucha más importancia y valor a nuestro idioma que nosotros mismos. La apertura económica de los países hispanoamericanos hacia Europa ha fomentado la importancia del conocimiento de la lengua española, y son cada vez más los interesados en venir a nuestro país para aprender el español y su cultura, ya que esto les va a servir de mucho a la hora de incorporarse al mundo laboral.

Con respecto a nuestra modalidad, la variante canaria del español o castellano, considero que tenemos rasgos lingüísticos que no debemos olvidar. Compartimos mucho vocabulario con los países hispanoamericanos, también hay un claro vínculo con la lengua portuguesa y los dialectos extremeño y andaluz, lo cual es una seña de identidad que nos caracteriza, a la vez que produce una gran unión a nivel cultural.

PAULA GONZÁLEZ MARANTE dijo...

A partir del artículo que hemos leído nos damos cuenta de la gran relevancia del español en nuestros días gracias a la globalización, el internet y las corrientes migratorias las cuales han reforzado el español como una lengua de comunicación internacional.
A pesar de esto en general todos los españoles no somos conscientes de la importancia de ésta lengua, sino que muchas veces nos empeñamos en establecer discusiones absurdas sobre si el castellano septentrional, que es el cual se considera de prestigio hoy en día, es el que deberíamos hablar todo los españoles dejando a un lado el español del atlántico que es el que se da en canarias. Por motivo de luchas como estás que no nos llevan a ningún lado no nos damos cuenta de lo rica que es nuestra lengua y de las diferentes variedades que posee una misma lengua y que tanto una como otra son correctas y de lo cual deberíamos estar orgullosos , puesto que nuestra lengua se habla en diferentes continentes y deberíamos estar contentos de las diferencias culturales que existen entre los países de habla hispana porque eso nos enriquece así como también deberíamos valorar lo que nos une a otros países o continentes como puede ser América latina en la cual se utiliza el español como lengua ya sea la variedad que sea puesto que aunque en varios países se hable el español cada uno tendrá su identidad cultural que le caracteriza y la hace diferente y no deberíamos establecer disputas sin sentido sino deberías respetar las diferencias.
Por ello deberíamos tener muy en cuenta el artículo leído, en el que se destaca todos los aspectos positivos de nuestra lengua en la sociedad, como es a nivel laboral.

Respecto a nuestra modalidad canaria como ya he comentado anteriormente la discusión que hay sobre ese tema. Puesto que los propios canarios muchas veces nos avergonzamos de nuestro español característico, ya que pensamos que es incorrecto y por eso muchas veces dejamos de utilizarlo en situaciones concretas. Así que deberíamos darle el valor que se merece a nuestro léxico canario para que pueda perdurar en el tiempo y ser aceptado tal y cómo es.

Zaida Sarmiento dijo...

El idioma español se extiende hoy por casi todo el planeta.
Está presente en la mayor parte del mundo.
Si te vas a New York o viajas por Europa, no te irás sin escuchar a alguna persona hablar en Español.
Es una lengua tan importante y con tanta cultura que a veces no nos damos cuenta del valor tan avismal que tiene.
Sabemos que hablar más de un idioma está bien porque tienes más posibilidades de tener un trabajo, pero,
¿Por qué mucha gente dice que si trabajas en Canarias no tendrás las mismas ventajas que trabajar en España?
Hay mucha gente que hace diferencias entre el léxico canario y el español común, pero es que hay que saber que no hay diferencias en cuanto a español, que no hay que pensar que uno es mejor que otro, simplemente que son diferentes en cuanto al acento.
Cada persona tiene una forma diferente de hablar y transmitir sus pensamientos y creo que eso no es malo, al contrario, es demasiado bueno.

Elena Díaz Vega dijo...

Tras la lectura del artículo planteado, pienso que no valoramos nuestra lengua materna y a la vista está que, cuando vienen extranjeros a pasar el verano las únicas palabras que conoces son: fiesta, siesta y paella, aparte de otras peores que les podamos enseñar, somos un país al que se viene a pasarlo bien y a emborracharse, sin embargo, pasan muy desapercibidas todas aquellas personas que están muy interesadas en aprender nuestro idioma, que lo consideran un idioma en auge, que es importante estudiar, conocer nuestras costumbres y gracias a ellos lo estamos empezando a valorar cada vez más.

Por otro lado creo que tampoco somos conscientes del prestigio de nuestra lengua, ya que creemos que es el inglés el que más poder tiene y al resto de idiomas no les damos importancia, no valoramos que el español es el idioma oficial de una veintena de países y que presenta un continuo crecimiento.

Con respecto a nuestra modalidad, el español de canarias, considero que todavía no se aprecia como es debido, ya que todavía se considera como prestigiosa la norma septentrional, sin tener en cuenta que la nuestra, la meridional, es la que se extiende por una gran extensión geográfica tanto de la Península como de América, y que llegado el momento, se puede considerar como la prestigiosa, por lo tanto no podemos olvidar quiénes somos ni de dónde venimos.

Jasmina Melián Melián dijo...

“500 millones de razones
para saber español”

El español, al igual que el resto de lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado, que tras desmembramiento del Imperio Romano fue divergiendo de las otras variantes del latín, dando lugar a las lenguas romances. Sin lugar a duda, ha sido nuestro idioma el que mayor difusión ha conseguido por todo el mundo.

En la actualidad, y haciendo uso de algunos datos proporcionados en el artículo, el español es la tercera lengua más hablada del mundo, es el idioma oficial de una veintena de países, es la lengua más atractiva a la hora de hacer negocios, la presencia en Internet ha crecido durante los últimos cuatro años y se ha creado un nuevo turismo destinado al estudio del español.

La información, acerca de nuestra lengua, me ha llamado realmente la atención ya que no conocía que era uno de los idiomas más hablados del mundo y, menos aún, la gran demanda existente hoy en día para estudiarla. Sabes que hay extranjeros que hablan tu idioma pero nunca llegue a pensar en estas cifras, siempre se oye que el “inglés” es el idioma universal, que hay que saber hablar inglés... pero nunca había oído nada del español.

En cuanto al prestigio por parte de los extranjeros, es sorprendente como enseguida conocen y se adaptan a nuestra cultura, y como valoran ellos todo lo que aquí pueden encontrar. Las cifras acerca del turismo en España ha ido aumentando por año, además de que cada vez son más las personas que deciden trasladarse a nuestro país después de haberse jubilado. Por este hecho, nuestro idioma se ha extendido y ha alcanzado el reconocimiento que tiene hoy en día.

En cuanto a nuestra modalidad, el Español de Canarias, creo que, al ser una de las Comunidades Autónomas con mayor número de turistas, se conocen más sus peculiaridades. Por otro lado, al ser bastante similar al español hablado en Cuba, Puerto Rico, Venezuela... es bastante conocido y valorado. Esto es algo que nosotros, los canarios, no apreciamos porque creemos que el español peninsular es mejor, pero realmente es el más extendido alrededor de todo el mundo.

Aida Alejandra Afonso Mendoza dijo...

Más de 400 millones de personas tienen el español como lengua materna, y otros tantos lo estudian como segundo idioma.Además el idioma de Cervantes como bien expresa el texto leído, es la llave para hacer negocios en 21 países, cosa que desconocía… y por tanto aporta a España cerca del 15% de su riqueza. El español no es sólo un idioma en auge para los negocios, sino que su auge es un negocio en sí mismo, frase que me ha llamado muchísimo la atención.

El texto me ha aportado datos muy curiosos y que por ignorancia desconocía, como bien han comentado muchos de mis compañeros siempre se escucha que es muy importante aprender idiomas y sobre todo el “Inglés”, a lo que doy totalmente la razón, pero también es verdad que aún nos queda mucho que aprender sobre nuestro idioma y que por las razones que sean desconocemos o pasamos por alto la importancia que tiene. Si nosotros mismos no sabemos valorar lo que tenemos mucho menos lo van a hacer los jóvenes y no tan jóvenes extranjeros que vienen de veraneo y lo único que aprenden son las palabras típicas como “paella”, “fiesta”, “siesta”, entre otras muchas.

Contestando a las preguntas propuestas, considero que ni conocemos ni valoramos lo suficiente nuestra lengua materna al mismo modo que tampoco somos conscientes del prestigio de ésta.

En cuanto a nuestra modalidad, creo que debemos apreciarla como tal y no caer en falsos errores y pensar que es peor o mejor que el español común. El español de canarias es nuestra identidad, nuestros rasgos que nos definen allá donde vayamos. Sólo tenemos que hacer limpieza y no confundir nuestra modalidad con los costumbrismos.

Vanessa León Dominguez dijo...

En la actualidad, El español representa el idioma más hablado, ya que es la lengua que más personas hablan en el mundo después del inglés y el mandarín; tanto en términos de cantidad de hablantes como en cantidad de países en los cuales predomina dicho idioma, y encima si la población hispanohablante está en auge con respecto al resto de idiomas en el mundo, podemos deducir que, nuestra comunidad que comparte productos, servicios y cultura; ofrece una oportunidad de crecimiento verdaderamente única, ya que supone: nuevos negocios, nuevos sendas de mercado... y a tener en cuenta como posibles y futuras inversiones y yo me pregunto entonces...¿QUÉ MEJOR QUE ESO?

En el texto hace referencia a su importancia, pero nosotros como parte de esa comunidad de hispanohablantes no lo tenemos para nada en cuenta... y nada más y nada menos, que supone nuestro futuro; aunque un futuro cercano, se tiende más bien a ver como algo bastante incierto y lejano.
Así que, al tratarse de la lengua de representación de millones de personas (ya que se trata del idioma oficial de 21 países).según mi opinión deberíamos reconsiderar nuestro idioma materno como “un tesoro” y jugar con la ventaja de poseerlo desde nuestra propia naturaleza, y no de desconsiderarlo tan ampliamente como actualmente se desprestigia en España,al tratar al Castellano con la tremenda ligereza con la que se trata; de incluso llegarlo ha anular a favor de lenguas tan nacionalistas como oportunistas. Por lo que, en lo que a mi respecta, la situación del español en el mundo, es de un inigualable e incalculable prestigio, del cual el resto de lenguas no gozan; Así que, nosotros, como españoles debemos sentirnos más patriotas y mas orgullosos que nunca de ser y formar parte de esa comunidad, cada vez más en auge,( como se ha apreciado en el artículo) de hispanohablantes y apoyar al español como fuerza hegemónica e imperante ,favorecedora de ventajas y oportunidades, que tanta falta nos hace en los tiempos que corren.
En cuanto a nuestra modalidad canaria, creo que es más o menos por un estilo, ya que si ¡no valoramos en absoluto nuestra lengua materna, menos valoraremos nuestro propio dialecto y menos aun, nuestras peculiaridades como léxico canario!

VANESSA LEÓN DOMÍNGUEZ

YANIRA LUNA dijo...

Después de la lectura del texto y reflexionando sobre él, me he dado cuenta de que sinceramente los españoles (o la mayoría de ellos) no valoramos nuestra lengua. Nuestra lengua nos identifica, nos une y aún así no somos capaces de valorarla.
No pensé nunca que en países extranjeros fuera tan valorada (en algunos que les sirve para los negocios) porque en otros solo nos ven a los españoles como unos auténticos holgazanes y fiesteros y por ello solo intentan conocer la parte del español que entraría a formar parte de eso como "fiesta" o "siesta" y yo añadiría "cerveza" palabra que conocen muy bien cuando vienen aquí.
¿Cómo es posible que nuestra lengua no sea valorada si es la tercera lengua que se habla en el mundo? Es algo difícil de explicar ya que solo nos superan el inglés y el chino. Yo creo que como españoles que somos debemos de valorarla y unirnos para que siga creciendo como ha hecho en estos últimos años. Estar orgullosos de nuestra lengua y hacer posible su expansión.
Con respecto al tema del español de Canarias, en estas últimas clases que hemos tenido, me he dado cuenta de lo poco que valoramos y lo que nos avergonzamos en muchas ocasiones por nuestra manera de hablar, cosa que no tenemos que hacer. El canario debe sentirse orgulloso por nuestro dialecto, nuestro modo de hablar y creer que tenemos un buen nivel de español como por ejemplo lo tiene Valladolid y pensar que no solo ellos tienen un buen nivel y un gran nivel de saber hablar y saber estar. Todas las variedades de una lengua son medios igualmente aptos para desempeñar las diferentes funciones del lenguaje. No se puede sostener de ningún modo que una variedad sea mejor que otra.
Todas estas diferencias son el resumen de estereotipos, prejuicios, diferencias económicas, rivalidades o afinidades, procesos históricos, etc y tenemos que hacer todo lo posible por cambiar de opinión.
En definitiva, debemos sentirnos orgullosos de ser ESPAÑOLES y sobre todo CANARIOS.

MARÍA DEL PINO RODRÍGUEZ LÓPEZ dijo...

Tras leer este artículo, desde mi punto de vista, nosotros, los españoles NO valoramos nuestra lengua materna, puesto que ni siquiera la mayoría de nosotros somos conscientes de lo que les enseñamos con respecto a nuestra lengua a los hablantes extranjeros, ya que según afirma el artículo, si le pides a la mayoría de éstos que digan palabras que conocen en español, la mayoría suelen dar una misma respuesta "siesta", "fiesta" y "paella", ello a mí de un cierto modo me parece vergonzoso, pues tenemos palabras más significativas y más relevantes que esas tres.
Al ser el español, hoy en día, una lengua extendida por casi todo el mundo, debemos de valorarlo y cuidarlo( en cierto modo) algo más de lo que lo hacemos.
Con respecto a nuestra modalidad canaria, considero que hay algunos canarios que no se sienten a gusto hablando como tal, y que por ello cuando se encuentra rodeado de un círculo de personas intenta ocultarlo hablando quizás de una forma que él/ella considera que es correcta, y no es así, pues la modalidad canaria también es una forma correcta de comunicarse.
Yo particularmente me siento muy orgullosa de ser canaria,y de hablar como tal, por ello nunca intento ocultarlo.

MARÍA DEL PINO RODRÍGUEZ LÓPEZ

Martina Rodríguez Ortega dijo...

Tras leer el artículo me he dado cuenta que la mayoría de los españoles no valoramos lo importante que es nuestra lengua materna, no sólo por el simple hecho de comunicarse o expresar nuestros pensamientos, sino también que es un diamante embruto para los negocios, que además despierta el interés en personas extranjeras para aprenderlo y utilizarlo. Para que el español sea aún más valorado y reconocido somos nosotros mismos quienes debemos fometarlo, tanto el español común como el español de canarias, para dar a conocer ese hablar canario dulce y cariñoso que tanto nos identifica o el rico léxico y no sólo que sea conocido por las fiestas por el turismo joven.Por ello, debemos mantenerla viva en los dos ámbitos el común y el canario y no solapar uno encima del otro, porque los dos son importantes. No hay una cosa más bonita que saber de dónde proviene una palabra del español común o canaria como "cholas", "cachucha", "burgado", "chopa", etc, y luego enseñarsela a un penínsular o extranjero . Por eso no debemos olvidar lo significativo que es el español y no colocarlo en un segundo plano por otros más importantes, ya que por una razón es el tercer idioma más hablado del mundo.

Leticia Cazorla dijo...

El español y la cultura hispánica siempre han suscitado un gran interés, pero en los últimos años ese interés se ha desarrollado de forma muy notable. Podemos decir que nuestra lengua “goza de una muy buena salud” debido en gran medida a una serie de factores socioculturales e históricos, además de la labor de difusión que desde diferentes instituciones realizan desde hace años.
El español ha ido tomando, en los últimos tiempos, una importante fuerza. Esto se ve reflejado en los diversos estudios realizados sobre el tema, ya que, los números confirman que el español es la segunda lengua más estudiada, después del inglés.
La lengua de Cervantes, como la llama el artículo, ha desarrollado un progresivo peso internacional que ha ido adquiriendo desde el primer tercio del siglo XX y lo ha ido dotando de las características, que hacen que una lengua tome importancia fuera de su medio y que pueden resumirse en una palabra: utilidad.
Nuestra lengua está afianzando su papel como lengua de comunicación internacional a ritmo vertiginoso: la creciente demanda de cursos de español por parte de los profesionales de todos los ámbitos y de los más diversos países así lo demuestra.
A la vista está, que muchos de los españoles (entre ellos: yo) no somos del todo conscientes de lo importante que es nuestra lengua, pues en bastantes ocasiones nos empeñamos en focalizar nuestro aprendizaje en el estudio de otras lenguas que quizá sean de menos utilidad que la nuestra. No nos damos cuenta de lo afortunados que somos al tener como lengua materna el español, puesto que nos abre los horizontes, dándonos amplios campos laborales alrededor del mundo y brindándonos la oportunidad de conocer nuevas culturas, pero sobre todo de dar a conocer la nuestra.
Con respecto a nuestra modalidad, el español de Canarias, considero que estamos en pleno proceso de aceptación, de considerar que nuestro dialecto es tan válido y correcto como otros dialectos e incluso que la propia lengua materna. Es hora de darle a nuestra modalidad la importancia que se merece, para que así, las futuras generaciones no vengan con la “idea de fábrica” de que para ser alguien en la vida hay que dominar el español que se habla en las otras zonas de España.

Ana Belén Pérez Guzmán dijo...

Una vez leído y entendido el artículo, podemos apreciar como está valorado el español; si lo comparamos con el inglés está muy por debajo del mismo.

Nosotros mismos somos los que debemos mantener viva nuestra lengua y no avergonzarnos de ella, ya que el Español de Canarias es un dialecto tan respetable como otro cualquiera.

Muchos turistas piensan que el dialecto canario está mal hablado, ya que tienen como referente las palabras vulgares, y no el canario culto que es el que hablamos la mayoría de los mismos hoy en día.

Si nos fijamos en las zonas turísticas vemos carteles con los nombres de los locales en inglés en lugar de en español, eso está muy bien ya que les facilitamos la comunicación a las personas que no sepan español y además porque es la lengua universal, pero mi pregunta es, ¿por qué tenemos que ponerlo en otro idioma cuando estamos en España?, ¿por qué nosotros si y ellos no?, cuando somos nosotros los que viajamos vemos como ellos tienen sus carteles en su idioma y no en el nuestro.

Además no debemos olvidarnos de mantener nuestras palabras canarias vivas, ya que cada vez se van perdiendo por la falta de conocimiento que tenemos hacia nuestra lengua, por pensar que una es mejor que otra. Y aquí es donde está el verdadero error, ya que no hay ninguna mejor ni peor, sino cada una tiene su propio dialecto y algunas palabras que lo diferencian.

Nuestro deber como españoles y sobre todo como canarios es llegar a ver como todo el mundo quiere hablar español y quieren conocer nuestras expresiones canarias. Para ello lo más importante es que nosotros seamos los primeros en apreciar nuestra lengua y no avergonzarnos de ella vayamos a donde vayamos, es decir, aunque viajemos a la Península, aunque allí digan “vosotros” en lugar de “ustedes” no debemos olvidar que nosotros somos canarios y están bien dichas ambas expresiones y no debemos vernos obligados a hablar como ellos por vergüenza, ya que no estamos cometiendo ningún vulgarismo.

ANA BELÉN PÉREZ GUZMÁN, 2ºK

Alexander SQ dijo...

Bueno, anoche comenté por aqui pero algo pasó que no lo veo publicado. Yo quería partir del comentario de jhon, identificandome como uno de esos españoles que desconoce la repercusión o la importancia del Español fuera de España; y justo pensando en esto me doy cuenta que por el contrario si que la mayoria de los españoles tienen y tenemos claro la importancia de idiomas como el inglés que tienen una importancia a nivel mundial impresionante, tanto a nivel político, económico, educativo, etc.
Quizás por falta de información, o por falta de educación ; personalmente creo que en España tenemos una especie de rechazo generalizado hacia lo nuestro, política,economía,educación,sanidad y a lo mejor ahí esta el fallo ; quizás es hora de empezar a darle mayor importacia a lo nuestro.
Respecto a las modalidades, he de confesar que soy fiel seguidor y defensor de los canarismos.Abrazos

Verónica Martín Ojeda dijo...

“500 millones de razones para ser español”

Nuestra lengua es la tercera más hablada en todo el mundo, por lo que como han dicho mis compañeros es algo de los que nos debemos sentir más que orgullosos. Tras leer el texto tengo que reconocer que no era del todo consciente de a todos los lugares a donde llega nuestra lengua, llegando hacer la segunda en el mundo de los negocios y esto es algo importantísimo y que tenemos que valorar. Al igual que me parece un hecho realmente interesante el que cada día aumente el número de personas que quieren estudiar esta lengua. Lengua que nos enriquece por sus diferentes dialectos y modalidades. Es una pena, que existan muchísimos españoles que no valoren esta lengua y que desconozcan la importancia que tiene en más de una veintena de países, en los países extranjeros…Llegando nuestra lengua más lejos que otras. Si pudiese decir a todas aquellas personas que les gustaría aprender nuestra lengua, los convencería porque no se van arrepentir ya que a la vez que aprenden la lengua tendrán, a su vez, la oportunidad de conocer parte de nuestra amplia cultura. Y yo, por ser Canaria, destaco la cultura canaria. Una cultura muy enriquecedora y especial. Por último, destacar que nuestra modalidad canaria es muy rica en dialectos, incluyendo palabras que han sido procedentes de otros países y nosotros las hemos adaptado… Lo que quiere decir que nuestra lengua está en contacto con otras lenguas y esto nos abre más nuestro lenguaje. Este texto, breve, pero muy interesante que recoge la importancia de nuestra lengua, importancia que todos debemos reconocer y valorar.

Elena dijo...

¿Conocemos realmente la importancia de nuestro idioma? Realmente no somos conscientes del papel que el español tiene en el mundo. El artículo nos muestra que no solo tiene un reconocimiento como lengua con gran valor lingüístico sino porque también significa la unión de un colectivo con gran riqueza cultural y gran número de hablantes.
Por lo que cada vez es más notoria la importancia que va cobrando. Deberíamos probar más su valía y saber hacerle uso en ámbitos comerciales, siendo perfectamente plausible y ventajoso usarla como herramienta comercial.
En cuanto al español en canarias, es posible que aún se les vea cierto complejo con nuestro dialecto, debido en parte a por la falsa y extendida idea de que el español correcto sea el hablado en Madrid etc.
Realmente como futuros maestros es de vital importancia tener claro de que no hay modalidad mejor ni peor, así como saber valorar y trabajar nuestra modalidad en nuestra práctica docente, y poder contribuir así a erradicar la idea irracional de superioridad de un léxico ya sea andaluz,canario etc con respecto a otro, así como de unas lenguas con respecto a otras, unas culturas o unas razas. Es un principio de tolerancia, y responsabilidad nuestra, trasmitir que nuestra habla tiene tanto valor como las demás. Es nuestra herramienta comunicativa, es el reflejo de nuestras raíces, de nuestra cultura.

Mario R. Castillo dijo...

Alexander, tienes razón, pero como vamos a darle valor a lo nuestro, si estamos a la cola de todo, en educación, en política, etc, continuamente nos bombardean en los medios de comunicación con un mismo mensaje, que somos inferiores a la mayoría de países de la UE. En lo único que parece ser que estamos por encima es en fiestas, en buena comida y en una tasa de las más elevadas de consumo de droga y fracaso escolar.
Creo que de ahí viene el que no valoremos nuestra lengua, el que siempre veamos con mejores ojos al ingles o al alemán incluso, todo el turismo que viene aquí a gastarse el dinero habla en ingles o en otro idioma, mientras que nosotros cuando vamos de vacaciones a otros países, o hablas en ingles o búscate la vida. Es más en nuestro propio país, hay zonas que o hablas la lengua cooficial o parece que estamos en otro mundo.
Como futuros profesores, creo que el día de mañana tendremos suficiente poder como para fomentar el valor por nuestra lengua y la importancia que se merece, pero claro, del dicho al hecho… ya saben lo que hay, porque sin ir más lejos, hoy en día desde muy temprana edad en las escuelas infantiles, ya se empieza a familiarizar a los niños y niñas con una segunda lengua, sin ni siquiera hablar la suya propia, cosa que no está mal, pero no nos podemos olvidar que no se le da la importancia que tiene al Español.

Chiva dijo...

En el artículo se destaca la importancia del español en la actualidad, haciendo referencia a su protagonismo económico. Hemos de partir desde la premisa que el español es un idioma con una gran profundidad histórica, con un amplio léxico, siendo hablado en todo el mundo y utilizada como tercera lengua a nivel mundial.


Considero que son los extranjeros los que ensalzan más la importancia y valor de nuestro idioma que los propios españoles o hispanohablantes. La economía mundial, en especial la de los países hispanoamericanos hacia Europa, ha fomentado la importancia del conocimiento del español, y son cada vez más los interesados en venir a nuestro país para aprender el español, ya que nuestra cultura e historia enriquecen el idioma y van entrelazados para un mayor conocimiento de la lengua.


Respecto a nuestra modalidad, el español de canarias, no lo apreciamos como es debido ya que todavía consideramos con más prestigio la norma castellana. Hemos de tener en cuenta que nuestra modalidad se extiende por gran parte de la geografía peninsular, así como también por América, llegando el momento de considerarla igual de prestigiosa e importante; por lo tanto, hemos de sentirnos orgullosos de nuestra forma de hablar halla donde se vaya y con quién se hable.

Nerea Hernández Herrera dijo...

Considero que realmente no le damos a nuestro idioma el valor que merece, y al leer este texto, me he concienciado aún más de la importancia del español. No sabía que el español es la tercera lengua más hablada en el mundo y me parece que este hecho debe enorgullecernos a todos los españoles.Hoy en día, le damos más importancia a una segunda lengua ,como el inglés, sin haber aprendido en su totalidad nuestra propia lengua y este hecho debería cambiar. Es muy importante aprender un segundo idioma pero sin descuidar el nuestro.
En cuanto a nuestra modalidad, el español de canarias, considero que quienes lo consideran una modalidad errónea en comparación con la norma castellana, no saben de la riqueza de esta modalidad.Ser canario, al igual que ser español, debe ser un orgullo para quienes lo somos y nunca debemos renegar de nuestra forma de hablar ni intentar imitar lo que muchos consideran "lo correcto".

C. Beatriz Reyes Mendoza dijo...

El español en este momento está sirviendo, no sólo para el intercambio de ideas entre unos y otros, sino para la integración de diferentes culturas. En pocos años este idioma ha ido creciendo rápidamente en importancia. Es por lo tanto, el motivo por el cual debemos ser conscientes de lo que nuestro idioma vale.

Quizás no nos habíamos planteado dicha importancia, ya que desde pequeños nos han inculcado el valor de otros idiomas, como lo es el inglés. Siempre nos han dicho que sin el inglés no se hace nada, que es la base de todo. Es cierto, y sin embargo, en muy pocas ocaciones hemos escuchado la relevancia de nuestra lengua.

Partiendo de esto, sería importante que fomentemos nuestra lengua, tanto a nuestros futuros alumnos, como a familiares y amigos, fomentar ese valor, que nosotros mismos hemos dejado en el olvido.

En cuanto a las modalidades, ¿qué decir? Estoy muy orgullosa de hablar nuestros canarismos, puesto que tienen un gran pasado, y una larga historia, que no merece la pena perderlos, por pensar que son palabras mal dichas...

PEDRO DE LA NUEZ dijo...

Mi opinión ,es una modesta reflexión , no creo que conozcamos nuestra lengua , ni valoremos nuestro idioma, con todo su peso e importancia , dado que no nos preocupa. El que diga lo contrario es que ahora empieza a preocuparse o le da una importancia temporal , pues estamos en la asignatura de habilidades lingüísticas .
Damos importancia cuando tan solo la estudiamos .
Hay algo muy peculiar y anecdotico, que me ha hecho pensar siempre. He tenido la oportunidad de vivir unos años con una persona de otro país europeo , y hablaba español muy bien, pero español de canarias , pues compañeras de profesión que tenían el mismo idioma materno pero que hablaban el español ,era con el acento de la región donde lo había aprendido y era sorprendente ver a personas alemanas , hablando español, con diferente acento ; canario , mayorquin , madrileño , andaluz. Lo mas importante , al poder acceder a la lengua, es el poder de la comunicación y de la fascinación del mundo tanto cultural y expresivo que se abre a su paso . Lleno de cultura de emociones y sensaciones.
Somos un país con demasiada historia , navegante , descubridor , lleno de arte ; escritores , pintores , músicos, investigadores. Lengua y cultura, van de la mano .
He tenido la oportunidad de viajar y conocer algunos países, me he sorprendido en el metro en Berling , en Hamburgo, puedes viajar a EEUU , sin ninguna clase de problema , pues en cada esquina oirás español , en Turquía , Brasil , te deja perplejo , pero lo mas hermoso , es que aveces las personas que no son de aquí , le den mas importancia que tu . El español te lo encuentras en cualquier rincón del planeta .
Deberíamos plantearnos desde el sistema educativo ,valorar lo nuestro, la importancia de nuestro dialecto , el español de canarias es muy importante forma parte de las voces y expresiones , de como hablaban nuestros abuelos y el estudio de la evolución de este , pues la lengua esta viva se mueve , evoluciona y se transforma .Damos mas importancia a lo que viene de el exterior pensamos que siempre es lo mejor pero no sabemos valorar lo nuestro

Nereida de Pablo y de Castro dijo...

A mi parecer, la mayoría de los españoles no somos conscientes de la importancia que tiene nuestro idioma.
Como se ha nombrado en otros comentarios, todavía se piensa que el más importante y con más prestigio es el inglés, pero el español se está abriendo paso muy rápidamente, aunque no nos demos cuenta.
No sólo es la 3º lengua más hablada del mundo, sino que es el idioma oficial en muchos países.
Pienso que ya va siendo hora de que nos demos cuenta de la magnitud y la riqueza que tiene nuestra lengua, y de lo atrayente que es para muchos extranjeros. Hay que pensar, que si ellos la valoran, ¿por qué nosotros no le damos la importancia que se merece?.

En cuanto a la modalidad canaria, muchos no la valoran pensando que no es correcta, que vale menos que otras, etc.
Pero no es así, esta modalidad es tan buena y rica como cualquier otra, y habría que hablarla con la cabeza bien alta, puesto que el español de Canarias posee una gran variedad de elementos que la enriquecen y hacen que sea tan buen español como cualquier otro.

María del Pino Nieves Rodríguez dijo...

El español es la seña de identidad de todos los españoles, como lo son el inglés para los ingleses y el francés para los franceses. Debemos de estar orgullosos de haber nacido en este país y que, hoy por hoy, nuestra lengua sea tan preciada y valorada en el mundo.
Como bien dice el artículo, es una de las lenguas más importantes para los negocios después del inglés y se habla en más de 26 países. Es cierto que nosotros, como españoles que somos, no valoramos nuestra lengua como es debido y no vemos la importancia que tiene el saber español. Muchos extranjeros desearían hablar un español pleno y rico como el nuestro pero,nosotros, no tenemos ni la menor idea de lo que es eso porque no le damos la importancia que merece.
En cuanto a mi modalidad, me siento muy orgullosa de ser canaria y, pienso que el canario también se merece el respeto y la gloria que posee el español porque es lenguaje y toda lengua debe ser respetada y honrada como es debido.
El canario, como modalidad del español, es una modalidad muy querida y famosa en el mundo, aunque se diga que es el " español vulgar".
Como española que soy, siento orgullo por mi lengua, pero más orgullosa estoy de mi modalidad, el canario.

Laura Medina Montesdeoca dijo...

Bajo mi punto de vista, no somos conscientes de la gran importancia que tiene el saber español a nivel mundial, por lo menos yo no lo era.

Siempre se pone por delante el saber inglés para poder moverse por el mundo, pero si que está claro que una gran mayoría de países habla el español.

Yo creo que se debe también en gran parte a que nos hemos ido extendiendo por las diferentes partes del mundo, estoy de acuerdo con mi compañera Zaida en que si viajamos al extranjero escucharemos a personas que hablen el español aunque no sea su lengua de origen.

Carmen Melián Suárez dijo...

Después de haber leído este artículo, me doy cuenta de que se valora mucho el español, más de lo que yo me podría haber imaginado.
Desconocía que se valorara tanto el español y que se le diera tanto prestigio a esta lengua.
Un dato que me parece bastante interesante es que se utilice el español para realizar negocios, ya que yo tenía la idea de que el inglés era el idioma más importante y que por ello utilizaran este idioma para todo. Es cierto que vivimos en un país en el que cada vez más los extranjeros se vienen a vivir aqui, ya que nuestra cultura y nuestras tradiciones son bastante atractivas para ellos.
También me llama la atención que cada vez más existan personas que esten interesadas en aprender español, a pesar de que es un idioma es bastante complicado de estudiar ya que tiene muchos articulos, los verbos tienen muchas formas de combinarse, etc. es un idioma dificil incluso para los mismos españoles.
En lo que se refiere a mi modalidad, a mi me gusta bastante el canario, ya que considero que nuestro acento es suave y muy atractivo hasta para los peninsulares. Aunque también tengo que decir una cosa negativa de mi modalidad, y es que, bajo mi punto de vista, no es el mejor acento a la hora de hablar en público, porque resulta un poco "basto" en comparación con los peninsulares,porque ellos tienen mejor presencia hablada que los canarios, todo esto bajo mi punto de vista. Esto no quiere decir que me deje de encantar mi modalidad.

En conclusión; me llama mucho la atención que el español se vaya prestigiando cada vez más y que poco a poco existan más personas que hablen nuestro idioma.

Davinia Cerpa Santana dijo...

Seguramente muchos de los españoles que han podido leer este artículo han reflejado una expresión, como mínimo, de sorpresa. Mientras que si lo lee un extranjero, puede mostrar indiferencia ante algo que ya sabía. Esto me hace pensar que la importancia de nuestra lengua materna siempre ha estado ahí, pero hemos sido nosotros los que no la hemos visto. Nos centramos tanto en mirar hacia fuera que olvidamos mirar hacia nosotros mismos, e ignoramos las puertas que nos puede abrir nuestra propia lengua.

Deberíamos prestar más atención a la importancia que tiene el español tanto a nivel cultural como comercial. Sentirnos orgullosos de formar parte de una lengua tan relevante, y dentro de ella, poder hablar un dialecto tan peculiar y característico como es el español de Canarias.

Como futuros maestros es nuestro deber transmitir estos valores y tener claro que ninguna lengua es superior a otra. Así como ningún dialecto es mejor o más formal que otro. Lo fundamental es saber convivir con la diversidad de lenguas y dialectos que existen y enriquecerse de cada uno de ellos. Saber diferenciar entre lo vulgar y lo dialectal, desterrar tópicos y, en definitiva, dignificar nuestra gran modalidad.

Samira dijo...

Los españoles, generalmente, no somos concientes de las riquezas (no materiales) que tiene y que muestra el país. Solemos admirar e incluso imitar, las costumbres americanas e inglesas (como por ejemplo, la celebración de Hallowen), olvidandonos de lo que aquí tenemos, lo que somos y la cantidad de cosas que aportamos al resto del mundo.

Se sabe que el inglés es el idioma internacional, de hecho se le da bastante importancia desde las escuelas, hasta las relaciones políticas internacionales. Por ello el aprendizaje de este idoma es escencial y lo va ser aún más con el paso del tiempo.
Aunque no seamos del todo conscientes, el español, es el primer idioma en muchos países del mundo. Toda Amércia Central y gran parte de América del Sur lo habla; en extensión es un pedazo grande del globo terráqueo. Además tanto Amercia Latina, como España y por su puesto Canarias, recibe al año millones de turistas,(en su mayoría europeos y americanos), de los cuales algunos se convierten en residentes y otros muchos en visitantes regulares. Estas personas generalmente desean aprender nuestro idioma, tanto por su comodidad y aprendizaje personal, como por que son concientes de que es un idioma que esta en auge.

Por tanto disfrutemos y presumamos de nuestro idioma, nuestra cultura y nuestras costumbres. Sin dejar de empaparnos de otras culturas con sus respectivos idiomas.

Lucía dijo...

Pues tras haber leído este artículo debo decir que no conocemos ni valoramos nuestro idioma como deberíamos.
Seguramente que la mayoría de la gente que ha accedido y ha podido explorar este artículo no ha sido consciente hasta el momento de la importancia que tiene nuestro idioma, nuestra lengua materna de cara a los países extranjeros, más concretamente, de los hablantes extranjeros de nuestra lengua.

Es curioso el hecho de que esa incrementada cifra de personas procedentes de fuera de nuestro país, se trasladen hasta aquí para aprender nuestra lengua. Al igual que también me ha llamado la atención que, existan cursos específicos de español para los negocios.

Es tan acertado este artículo que por ello me parece frustrante el hecho de que tengan que ser hablantes extranjeros los que muestren interés y entusiasmo, sobre todo, en aprender el español, y nosotros como hablantes de tal lengua materna, no la valoremos sino la que la hablamos por hablar.

Así que creo que deberíamos empezar a preocuparnos y a procurar despertar el interés por lo nuestro, por nuestra lengua materna. No deberíamos de dejar nunca de aprender.

Es más pienso que si no lo hacemos y seguimos ignorando el éxito y de ahí la importancia que cada día cobra el español, en los años venideros no arrepentiremos de ello. Como ya no tenemos bastante con los innumerables de establecimientos chinos, moros, hindúes… que se están enriqueciendo pues ahora, que también se adueñen de nuestro idioma…