Comenten aquí:
- La idoneidad o no de recoger más aspectos (observen los subepígrafes "libres" en cada apdo.)
- Modo de entrega y cerrar plazo (sugiero, tipo "dossier" impreso, mejor que en Blog)
- Indiquen el material que están observando/diagnosticando para que no coincidan los grupos
Recuerden que deben Introducir la valoración con la identificación del producto (datos básicos) y añadir una fotografía del mismo. El orden pues sería:
-Datos básicos (presentación del material)
-Fotografía/s
-Cuestionario (redactanto conjuntamente cada epígrafe, de modo que resulte, al final, una redacción que se nutre de 7 apartados o epígrafes).
Leerle la cartilla… a la cartilla.
Diagnóstico de materiales para una escuela más democrática
TAREA/OBJETIVO: examinar materiales (productos) de Lectoescritura y reflexionar sobre el cumplimiento de parámetros acordes al contexto educativo actual. Establecer un recorrido o itinerario de observación que parta de la “forma” y llegue hasta el “fondo”.
a. Extensión (formato cuadernillo, libro, fichas…)
i. Resulta cómodo, abarcable, muy “pesado”…
ii. ¿Tipografía?
iii. Espacio para que el discente manipule, pinte, se inicie en la escritura…
iv. …
b. Portada y contraportada
i. Atractiva, neutra, “extraña”…
ii. …
c. Ilustraciones interiores (fotografías, dibujos…)
i. Actuales, verosímiles, ambiguas, “conservadoras”…
ii. Reflejan una sociedad plural, parcial, diferenciada, “monocroma”… (obsérvense todos los indicadores de la sociedad (edad, sexo, raza, credo aparente: adultos frente a jóvenes; “blancos” frente a “negros”…)
iii. …
d. Presencia o no del color
i. Tonos predominantes…
ii. …
e. Estilo de maquetación
i. Sobrio, profuso…
ii. Tendente a lo conservador…
iii. Innovador…
iv. …
f. Identificación del Método de trabajo:
i. -Atención a la terminología-: Sintético, analítico, híbrido, fónico, global…
ii. ¿Se sugieren/incorporan dinámicas de prelectura y preescritura?
iii. …
g. Breve valoración-reflexión sobre el discurso empleado (palabras, frases, enunciados… -ojo: condicionado por el método-):
i. Visión del mundo que se ofrece a través de ese discurso (lo representado y lo ausente…) Vid. apdo.c
ii. Prevalece un discurso sesgado, orientado a crear “mundos diferenciados” …
iii. …
9 comentarios:
El grupo Alberto ha escogido los libros:
"Ensalada de letras" 1ª de E.G.B Edotorial: SM
"Lecturas" 1ª de E.G.B EdItorial: SM
El grupo gofio ha escogido:
Nuevo Sendas 1, primaria.
Editorial: "Santillana"
Proyecto La Casa del Saber.
El grupo de Verónica, Ana Belén y Zaida ha escogido el libro:
Micho 1 (2000)
Método de lectura castellana
Editorial: Bruño
Grupo formado por Jasmina, Elena, Yanira y Aida.
Micho 2. Método de lectura castellana, editorial Bruño (año 1986/2006)
Grupo las cuentistas:
Libro de primaria "Trampolín 1"
Editorial: Ediciones SM
Nuevo Paláu. Método fotosilábico
GRUPO DEL FONDO: ILUMINADA, C.BEATRIZ, Mª DEL PINO, ALEXANDER, SARA ESTRELLA
COMPARACIÓN ENTRE MICHO 1 DEL 1991 Y EL MICHO 1 DE 2005
EDITORIAL: BRUÑO
Grupo arcoíris
LENGUA 1
SEIS MIRADA
PRIMARIA - 1º CICLO
ED: ANAYA
Grupo Arcoíris:
Datos anteriores erroneos.
Lo que vamos a analizar es:
Proyecto trampolín - 1º Primaria
Ed: SM
Pauta, 2º trimestre - Cuadernillo de lengua.
Publicar un comentario