Espacio complementario de escritura del grupo de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas (Diplomatura de Maestro, Especialidad de Audición y Lenguaje, actualmente como materia "En extinción", sin docencia presencial). Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, Spain.

8/5/11

29. DINÁMICA DE SÍNTESIS PARA MÓDULOS III y IV. Proyecto "Leerle la cartilla... a la cartilla. Diagnóstico de materiales para una escuela más democrática"

Aquí el Cuestionario para evaluar los productos de Lectoescritura consultados. 
Comenten aquí:
  1. La idoneidad o no de recoger más aspectos (observen los subepígrafes "libres" en cada apdo.)
  2. Modo de entrega y cerrar plazo (sugiero, tipo "dossier" impreso, mejor que en Blog)
  3. Indiquen el material que están observando/diagnosticando para que no coincidan los grupos
Recuerden que deben Introducir la valoración con la identificación del producto (datos básicos) y añadir una fotografía del mismo. El orden pues sería:
-Datos básicos (presentación del material)
-Fotografía/s
-Cuestionario (redactanto conjuntamente cada epígrafe, de modo que resulte, al final, una redacción que se nutre de 7 apartados o epígrafes).

Leerle la cartilla… a la cartilla.
Diagnóstico de materiales para una escuela más democrática

TAREA/OBJETIVO: examinar materiales (productos) de Lectoescritura y reflexionar sobre el cumplimiento de parámetros acordes al contexto educativo actual. Establecer un recorrido o itinerario de observación que parta de la “forma” y llegue hasta el “fondo”.
a.     Extensión (formato cuadernillo, libro, fichas…)
                                               i.     Resulta cómodo, abarcable, muy “pesado”…
                                              ii.     ¿Tipografía?
                                             iii.     Espacio para que el discente manipule, pinte, se inicie en la escritura…
                                            iv.    
b.     Portada y contraportada
                                               i.     Atractiva, neutra, “extraña”…
                                              ii.    
c.     Ilustraciones interiores (fotografías, dibujos…)
                                               i.     Actuales, verosímiles, ambiguas, “conservadoras”…
                                              ii.     Reflejan una sociedad plural, parcial, diferenciada, “monocroma”… (obsérvense todos los indicadores de la sociedad (edad, sexo, raza, credo aparente: adultos frente a jóvenes; “blancos” frente a “negros”…)
                                             iii.    
d.     Presencia o no del color
                                               i.     Tonos predominantes…
                                              ii.    
e.     Estilo de maquetación
                                               i.     Sobrio, profuso…
                                              ii.     Tendente a lo conservador…
                                             iii.     Innovador…
                                            iv.    
f.       Identificación del Método de trabajo:
                                               i.     -Atención a la terminología-: Sintético, analítico, híbrido, fónico, global…
                                              ii.     ¿Se sugieren/incorporan dinámicas de prelectura y preescritura?
                                             iii.    
g.     Breve valoración-reflexión sobre el discurso empleado (palabras, frases, enunciados… -ojo: condicionado por el método-):
                                               i.     Visión del mundo que se ofrece a través de ese discurso (lo representado y lo ausente…) Vid. apdo.c
                                              ii.     Prevalece un discurso sesgado, orientado a crear “mundos diferenciados” …
                                             iii.    

9 comentarios:

Grupo Alberto dijo...

El grupo Alberto ha escogido los libros:
"Ensalada de letras" 1ª de E.G.B Edotorial: SM
"Lecturas" 1ª de E.G.B EdItorial: SM

grupo gofio dijo...

El grupo gofio ha escogido:

Nuevo Sendas 1, primaria.
Editorial: "Santillana"
Proyecto La Casa del Saber.

Zaida Sarmiento dijo...

El grupo de Verónica, Ana Belén y Zaida ha escogido el libro:
Micho 1 (2000)
Método de lectura castellana
Editorial: Bruño

Grupo Aida... dijo...

Grupo formado por Jasmina, Elena, Yanira y Aida.

Micho 2. Método de lectura castellana, editorial Bruño (año 1986/2006)

Cuentistas dijo...

Grupo las cuentistas:

Libro de primaria "Trampolín 1"

Editorial: Ediciones SM

Grupo Alba dijo...

Nuevo Paláu. Método fotosilábico

GRUPO DEL FONDO dijo...

GRUPO DEL FONDO: ILUMINADA, C.BEATRIZ, Mª DEL PINO, ALEXANDER, SARA ESTRELLA

COMPARACIÓN ENTRE MICHO 1 DEL 1991 Y EL MICHO 1 DE 2005

EDITORIAL: BRUÑO

grupo Arcoíris dijo...

Grupo arcoíris
LENGUA 1
SEIS MIRADA
PRIMARIA - 1º CICLO
ED: ANAYA

grupo Arcoíris dijo...

Grupo Arcoíris:
Datos anteriores erroneos.

Lo que vamos a analizar es:
Proyecto trampolín - 1º Primaria
Ed: SM
Pauta, 2º trimestre - Cuadernillo de lengua.