Espacio complementario de escritura del grupo de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas (Diplomatura de Maestro, Especialidad de Audición y Lenguaje, actualmente como materia "En extinción", sin docencia presencial). Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, Spain.

7/5/11

28. Y PARA TERMINAR, a comerrrrrr (Cierre Módulo III)







Una vez leído el documento, bien individualmente o bien en equipo, hagan su breve reflexión sobre estos testimonios:
  1. ¿Qué opinión/"receta" prefieren?
  2. ¿Echan algo en falta?
(Tomado de Magazine, 11/01/09)

21 comentarios:

Verónica Martín Ojeda dijo...

Recetas para saborear la lectura

Siguiendo el consejo de Juani, he cogido estas recetas y me las he leído en la hora de mi desayuno, y ha sido una muy buena elección.
Es un documento interesantísimo acerca de la importancia de la lectura y como hay que animar, sobretodo, a los niños, adolescentes y jóvenes para que dejen de ver la lectura como algo pesado y aburrido.

Tras leer las recetas , me es difícil quedarme con una sola puesto que creo que hay más de una que las veo totalmente viables y efectivas, frente a otras que no las veo muy completas bajo mi opinión.

Por tanto, me he quedado con dos recetas:
1 Isabel Allende (Escritora), me gusta esta por las siguientes características:

-Uso de libros entretenidos, historias modernas.
-Libros adaptados al nivel del niño.
-Lecturas de libros que tienen, a su vez, la película.
-Leer a los niños todos los días.

2 Elvira Lindo (Escritora. Autora de Manolito Gafotas):

-Enseñar el camino a la biblioteca y a la librería.
-El profesor debe ayudar a leer lo difícil.
-Contar cuentos por las noches.


Estas han sido las dos recetas que más han llamado mi atención y las considero muy acertadas. Respecto a si hecho algo en falta, pienso que hay muchas recetas de las que puede coger algo, pero lo que yo añadiría es lo siguiente: En la escuela ser más conscientes del tipo de lectura que se ofrece a los alumnos puesto que muchas veces nos encontramos con lecturas que no motivan absolutamente nada al alumno y esto se convierte en algo negativo, haciendo que los niños rechacen los libros.

Aida Afonso, Elena Díaz, Yanira Luna, Jasmina Melián dijo...

Consideramos que estas recetas como su propio título indica son unos consejos sabios para fomentar e incentivar la lectura desde edades tempranas. Se trata de un texto que propone estrategias motivadoras para hacer de la lectura un juego.

A nivel general nos ha parecido un buen texto en el que queremos destacar algunos aspectos que nos han llamado la atención, éstos son:

•La importancia de que el libro debe estar acorde al nivel cognitivo del niño.
•Estas lecturas sean atrayentes para los niños.
•Fomentar desde edades tempranas un buen clima de lectura en casa, en donde sean los padres quienes inicien esa rutina diaria (que los niños vean en casa que sus padres leen).
•Incentivar la escritura creativa de los niños.
•En el tiempo de ocio buscar un hueco libre para dedicarlo a la lectura, y hacerles ver a los padres que ese tiempo libre no implica la realización de exclusiva de actividades.
•Una buena estrategia es que comience el adulto contando un cuento y que sea el propio niño el que cree su final.
•Trasmitir a los niños que leer implica tener más conocimientos pudiendo así tener más cosas que contar, haciendo que éstos muestren curiosidad por querer saber algo nuevo cada día.
•Hacer ver a los niños que regalar un libro puede ser algo divertido.
•No sólo hay que basar la lectura en formato papel, con las nuevas tecnologías se abren nuevas puertas para los lectores.

Estos consejos nos parecen adecuados para animar a leer a los más peques, echando quizás en falta dos ideas que consideramos necesarias:

•Hacer la lectura más amena, en la que los padres utilicen distintos tonos de voz para cada personaje y enfatizando las escenas, esto despierta la atención del niño y les encanta.
•No ceñirnos al guión, cambiando el cuento según nuestras expectativas.

Una buena recomendación para nuestros alumnos: “Abre un libro, prueba las primeras páginas, si no te gusta el gusto que tiene, ciérralo y abre otro. No te los acabarás”.

Carolina dijo...

Mientras iba leyendo estas recetas, me venían imágenes de mi niñez, ya que, algunas cosas las viví como por ejemplo que en el colegio te obligaban a entender algo que ni siquiera te había gustado.
Tengo que decir que todos tienen algo en lo que tienen razón y estoy de acuerdo y otros puntos que no veo del todo claro, la única receta con la que comparto todos los puntos es las de la escritora Isabel Allende, el que los niños lean aventuras, historias llevadas al cine para ellos, etc... pero no cosas que pueden ser muy reales pero no son atractivas o incluso aburridas del realismo que puede tener era libro.

GRUPO GOFIO ( Jonatan, Pilar, Sara, Vanessa, Paula) dijo...

-Después de haber leído detenidamente esta recomendación de “recetas” para la lectura. Hemos escogido a Isabel Allende puesto que además de darnos su opinión como escritora nos habla también como madre. Es importante destacar la idea de que los libros deben estar adaptados al nivel de cada niño, por ejemplo, en el vocabulario, ya que muchas veces en la escuela se mandan lecturas que debido al vocabulario complejo que utilizan, a los niños les aburre puesto que no lo entienden en la mayoría de los casos. Además de adaptar los libros es relevante la elección del tema como bien nos dice esta escritora, debemos elegir temas que a los niños de hoy en día le interesen y que a su vez puedan identificarse con ellos, para que los niños puedan meterse de lleno en la historia.
Para terminar con Isabel Allende, la idea de la lectura en la primera infancia es primordial, ya que es en esta etapa principalmente donde todo lo que haremos con los niños tendrá repercusión en el futuro. Así que si en la primera infancia presentamos el recurso de la lectura como un hábito divertido con el que podemos aprender infinidad de cosas, los niños interiorizarán esto y tomarán interés por ello.

-En este documento de recetas para saborear la lectura es difícil echar en falto a algo, puesto que a pesar de haber elegido a Isabel Allende como nuestra preferida, es evidente que con los demás consejos también nos enriquecemos y que lo ideal sería escoger una aportación de cada uno de ellos.

Grupo Alba dijo...

Tras haber leído los consejos para fomentar la lectura, hemos llegado a la conclusión de que nos podrían ayudar en nuestra formación como docente.

-Con respecto a nuestra elección, hemos elegido a Màirius Serra, ya que es un escritor que abarca muchos aspectos importantes y sobre todo, futuristas. Uno de los aspectos en los que podemos observar esta idea es en que lo que se prohíbe es lo que más atrae, por ello, según el autor, es bueno recomendar pero no imponer.
-Por otro lado, estamos de acuerdo con la idea de que los libros deben manipularse ya que, mediante esta idea, el autor demuestra que está a favor del modelo tradicional de lectura (libro de papel).
-Este autor, también está a favor de que cada persona lleve consigo un libro, es decir, los “libros de bolsillo” ya que esto fomenta la lectura en cualquier momento del día.

Tras la lectura de las recetas, hemos llegado a la conclusión de que está muy completa, puesto que abarca diversos ámbitos, desde el escolar hasta el familiar, pasando por el papel que deben tener los padres en la lectura con sus hijos y como se debe fomentar la lectura en el ámbito escolar.

C. Beatriz Reyes Mendoza dijo...

Me parece realmente difícil elegir un autor, para una opinión específica... Ya que muchos de los autores se complementan los unos con los otros y yo, particularmente, haría mi propia selección.
Pero por todo ello, el autor que propone una receta más acertiva para mi gusto es Màrius Serra. Propone hacer reflexionar la unión que hay entre leer y ligar, por el acercamiento entre las personas y los personajes. Haciendo una comparación divertida entre una relación sentimental y la relación que pueden mantener con tu libro y con otros más. Otra opinión de él, que me parece muy interesante, y que yo misma lo hago, es poner una música relajante a la vez que lees. La opción de llenar una caja de libros que no te sugieren nada, y dejar a los demás rebuscar en ella y llevárselos es genial.
A su vez, y como comenta también Inma Marín, decir que recomiendas dos de tres, ya que seguro que el otro libro no gustará, la gente hará lo contrario y leerá el que no es candidato por mera curiosidad.
Siempre será ingenioso tener libros de tamaño de bolsillos o cortos, pues en cualquier momento podrás sacarlos y transportarlos a cualquier parte. Como es obvio, y la mayoría de los autores lo mencionan, recomendar los libros a nuestros amigos y conocidos siempre fomentará la lectura. Y por último, es curioso leer obras que ocurren en la ciudad que vamos a visitar o que ya hemos visitado, nos hará ver las cosas de otro modo y adentrarnos más.

En principio, no hecho en falta nada, pues entre todos/as hacen una selección perfecta para una lectura sabrosa, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena...

MARÍA DEL PINO RODRÍGUEZ LÓPEZ dijo...

Considero que estas recetas para saborear la lectura, son bastante informativas, sobretodo, para aquella parte de la sociedad, que todavía hoy por hoy no inculca el fenómeno de la lectura. En éstas podemos observar varios métodos para lograr que tanto en nosotros mismos como en los niños la lectura sea una parte más del día a día, sobretodo en el caso de los niños, es importante motivarlos, para que éstos se sientan atraídos, y sientan interés por la lectura. Como bien se dice a lo largo de estas recetas tan “sabrosas” es importante empezar por un simple recorte del periódico que el niño encuentre y por curiosidad lo lea, e incluso por la simple contraportada del juego (del videojuego), entre otras. También hemos visto a lo largo de esta lectura de las recetas que es muy importante que los padres les lean, sin embargo, hay un apartado donde se da a entender que quizás a través de la negación, también se puede llevar a cabo la motivación por la lectura, por ejemplo (como se señala en una de las recetas),el caso de que en la mesa de la cocina hay un tocho de libros, periódicos o lo que sea, y se le dice al niño “ ¡Eso ni tocarlo!”, y tan solo por esa negación, ya el niño muestra curiosidad por ello. Yo opino que hay mejores formas de motivación a la lectura que esta última.

De todas las recetas leídas, es difícil quedarse con una, pero, no obstante, me destaco por tres de ellas, que son, las de:

-María Costa ( Directora pedagógica del Instituto Tecnológico de Juguete)
-Pepa Tomás ( Madre, maestra y cuentacuentos)
-Elvira Lindo (Escritora. Autora de Manolito Gafotas)

Me descarto por estas tres, puesto que ellas recalcan bastante la figura de los padres en la motivación hacia la lectura de sus propios hijos, aspecto que considero muy importante para fomentar la lectura en los niños/as. También me han parecido recetas interesantes por el papel tan importante que le otorgan a la biblioteca y/o librerías.

A su vez, considero que como dice alguna de ellas, que es un paso bastante grande el regalar libros, para cumpleaños, comuniones…
Desde mi punto de vista a la hora de regalar libros en las fiestas, yo me detendría en los gustos de los niños, es decir, si a un niño le gusta el fútbol, le regalaría un libro de este deporte, y a su vez algún objeto referente a éste.

En conclusión, considero que en general todas las recetas están bastante completas, y acertadas, ya que lo que se proponen es que aumente el número de personas leyentes, y no sólo eso, sino lo que más se proponen es que las personas disfrutemos con ese fenómeno tan “sabroso” que es la LECTURA.

En cuanto a si echo algo en falta, mi respuesta es que, NO, ya que considero que en general todas están bastante completas, ya que te informan y te enseñar diversas formas para motivar a los niños, a leer, y sobretodo, lo que más me gustó fue que consideran el papel tanto de la madre como del padre bastante importante en ese logro.

MARÍA DEL PINO RODRÍGUEZ LÓPEZ

Samira dijo...

¿Y si hay recetas o guías para tantas cosas, por qué no va a existir una que nos ayude a saborear y a cogerle el gusto a la lectura?

En éste recetario tan últil y curioso, se recogen ideas de diferentes profesionales relacionados con: educación, literatura, psicología, etc.
Dichos profesionales, por lo general desarrollan sus ideas a partir de su profesión, pero lo bueno es que muchos, mezclan sus conocimientos (lo teórico), con sus propias experiencias; tanto lo que querían cuando eran pequeños, como lo vivido con sus hijos, o niños con los que trabajan. Creando así ideas y/u opiniones íntegras y favorables para que se desarrolle el gusto por la lectura.


De cada autor me quedo con algo, pero si tengo que destacar a alguno, ese es Márius Serra, escritor y creador de Verbalia.com.
No se si es su forma de escribir o como relaciona los conocimientos con sensaciones, situaciones o realaciones por las que todos hemos pasado; que me encantó su columna.

Algunos de sus consejos son:

- Hablar de los libros que nos han gustado con amigos.
- Escoger libros cortos para llevar encima, por si surge algún imprevisto y ganar tiempo.
- Antes o después de un viaje leer alguna obra que este ambientada en la cidad que visitamos.

Seguro que seguré estos y muchos más de el resto de profesionales que dejaron su huellita en este recetario.

Mario dijo...

En las fechas en las que estamos, creo que a todos nos viene bien este recetario, ya que se acerca el verano y con él la operación biquini, así que aprovechemos estas recetas para ponernos en forma, culturalmente hablando claro, físicamente que cada uno se apunte en el gimnasio.
Sin duda alguna la receta que más me ha llamado la atención ha sido la de Silvia Adela Kohan. Creo que da en el clavo, acierta haciendo hincapié en la importancia de la lectura de los cuentos desde muy temprana edad. Considero que ese es el camino para convertir a los niños y niñas en “lectores voraces” sin necesidad de que lo vean como algo pesado y aburrido, dentro de un contexto de obligación. Hacer que sea el niño el que escoja que leer es un punto a su favor, ya que realmente se estaría partiendo de sus intereses.
A partir de ahora cuando no sepamos que cocinar, ya sabemos dónde buscar recetas para tener una dieta equilibrada.

Nereida de Pablo y de Castro dijo...

Tras leer esta "recopilación" de recetas para saborear la lectura, me cuesta decidir que autor escoger, ya que muchos se complementan y la mayoría de los autores tienen ideas interesantes que podríamos poner en práctica. Pero si hay que decidirse, diría que "prefiero" la opinión de Isabel Allend (escritora) y Silvia Adela Kohan (Filóloga, logopeda y especialista en técnicas literarias), puesto que me han gustado las visiones que tienen de la lectura.

Algunos puntos que destacaría de estas autoras son:
- Los libros tienen que estar al nivel de cada uno.
- hay que darles libros entretenidos.
- El amor por la lectura comienza en la infancia.
- Lectura no obligatoria.
- Fomentar la escritura creativa.

Finalmente, decir que estas rectas están muy completas porque cada persona que comenta en ellas aporta su granito de arena, y esto nos permite escoger las que más nos guste o parezcan idóneas para recolectarlas y poder crear incluso nuestra propia receta.

Yolanda Díaz dijo...

1.¿Qué opinión/"receta prefieren"?.

Es un artículo muy interesante, en donde la opinión de los diferentes autores, enriquece cada ricón de las distintas páginas.
Por otro lado, no es fácil elegir entre un autor u otro,ya que cada receta tiene sus peculiaridades,porque cada autor le da su toque personal.Así, de esta manera, nos encontramos frente a un mismo tema, como es el de la lectura y sus distintas opiniones.
Ahora, para terminar la receta,se pone en la coctelera, algunas frases relevantes que han dicho sus participantes:
1.Isabel Allende:"para animar a los chicos a leer hay que darles libros entretenidos con historias modernas,y personajes con los cuales puedan relacionarse".
2.Marta Muntada:"Desde pequeños, ha llegado a casa revistas infantiles que le han acostumbrado a leer un poquito cada día".
3.Silvia Adela Kohan:"El problema surge cuando en la escuela se le pide al niño que "entienda y explique" una lectura que no desea explicar, en lugar de compartir con él la lectura no obligatoria".
4.Alicia Ibáñez:"Nosotros trabajamos la lectura a través del juego.Cuando hacemos juegos de pistas,todas las pistas son escritas y cada vez las tiene que leer en voz alta un niño diferente".
5.Virginia Trémols:"Que comience el cuento el adulto y lo acabe el niño.Hacerle adivinar qué le pasará al personaje.Ir hablando de lo que se ha leído cada vez que se pasa de página".
6.María Costa:"En algunos casos los libros pueden ser una moda:Transmitir a los niños que el hecho de leer les hace ser más guays,porque tienen más cosas que contar,más ideas que expresar...".
7.Maite Carranza:"Un libro se ha de leer poniendo énfasis y utilizando la seducción de la oralidad".
8.Jordi Achón:"Recomiendo a mis alumnos que miren una biblioteca,como un restaurante donde hay miles de sabores para probar...".
9.Inma Marín:"Vivir entre libros...los libros de cocina,diarios,revistas...tiene un no sé qué de especial..."
10.Pepa Tomás:"La recuperación que se está haciendo de la narración oral, a través de las bibliotecas,centros cívicos y escuelas ha sido muy importante, porque el primer contacto con la lectura es la narración oral".
11.Marius serra:"Una idea clave, es darse cuenta de la relación directa que hay entre leer y ligar...".
12. Elvira Lindo: "La lectura necesita de grandes dosis de paciencia y concentración,algo que hoy en día se propicia menos".

Finalmente,lo agitamos bien y bebemos un jugo fantástico que deleita los cinco sentidos y nos hace pensar en que:"Con la lectura los niños tienen que poder descubrir,provocar,explorar,jugar y sentir".

2.¿Echan algo en falta?.No, porque lo que le falta a una receta se complementa con otra.

Chiva dijo...

El simil de relacionar lectura con alimentación no puede ser más acertada; ambas son necesarias para vivir y sin obligarnos a comer sabemos que debemos hacerlo, por lo tanto, con la lectura ha de pasar lo mismo. Hemos de fomentarlo como algo natural a la condición humana, tanto o más como el propio alimentarse o respirar. La verdad que todas las opiniones son acertadas: nos pueden gustar más o menos algún ingrediente de las recetas, pero lo importante es lo bueno del sabor que le dan a la lectura todos los escritores. Así que no echo nada en falta...siempre y cuando el sabor de las palabras este rico!!!

Lucía dijo...

En general, cada una de estas recetas, me han parecido interesantes y “apetecibles”.
Pero bueno, si tendría que elegir me quedaría con dos de éstas. Una de ellas es la escrita por Marius Serra (escritor y creador de Verbalia.com) y la otra es la realizada por Elvira Lindo (escritora. Autora de Manolito Gafotas).
La primera receta me ha llamado la atención por la cantidad de pensamientos, sensaciones, ideas que aporta sobre la lectura en general.
Parece que a medida que iba avanzado en la lectura de esta receta, sin quitar ojo de encima y prestando mucha atención me iba convenciendo cada vez más lo que leía.
Por ello, pienso que esta es una gran e idónea receta que se deberían de leer y aplicar muchos de los no lectores y lectores también. Los no lectores para comprendan de alguna forma la satisfacción que es capaz de ofrecerte la lectura, entre muchas otras cosas más, y los lectores pues, para que no dejen de leer nunca y no recaer en la expresión, como bien dice Marius Serra, “yo ya querría pero no tengo tiempo”.
Y por otro lado, la segunda receta la he elegido porque aparte de que me gustó mucho la película de Manolito Gafotas, porque tiene razón en lo que dice. Cuando dice algo así como que la educación de antes era diferente y los niños se tenían que entretener solos, en silencio y sin molestar, y muchas de esas horas las amortizaban con la lectura, y eso hoy en día, en casi imposible que suceda en los niños.
¿Por qué? Pues porque los padres se preocupan más porque los niños tengan las tardes repletas de actividades que llevarlos a la biblioteca o sentarse con ellos en casa y dedicar algo de tiempo en el hábito de la lectura de su hijo/a o, el simple hecho de contarles un cuento antes de dormir es algo muy gratificante para ellos, porque es una forma de ir despertando en ellos, desde pequeños, el interés por la lectura y porque es el mejor modo de excitar la imaginación… ¿O no es excitante cuando dejas volar a tu imaginación?

Y para terminar, me gustaría rescatar unas líneas de una de estas recetas, concretamente la de Silvia Adela que dice así “con la lectura los niños tienen que poder descubrir, provocar, explorar, jugar y sentir”; es una frase la cual tendríamos que tener muy presente para que nos sirva de <> y poner en práctica tanto con nuestros futuros alumnos como con nuestros hijos/as.

Con respecto a que si echo algo en falta, supongo que no tengo, que está todo dicho.
Eso sí, decir que los libros son sabios y que con estos podrás experimentar “cosas” (deseos, sentimientos, sueños, ilusiones, tristezas, alegrías, intrigas, desengaños…) que la vida misma no es capaz de ofrecerte en la misma magnitud que la lectura.

Lucía dijo...

En general, cada una de estas recetas, me han parecido interesantes y “apetecibles”.

Pero bueno, si tendría que elegir me quedaría con dos de éstas. Una de ellas es la escrita por Marius Serra (escritor y creador de Verbalia.com) y la otra es la realizada por Elvira Lindo (escritora. Autora de Manolito Gafotas).

La primera receta me ha llamado la atención por la cantidad de pensamientos, sensaciones, ideas que aporta sobre la lectura en general.

Parece que a medida que iba avanzado en la lectura de esta receta, sin quitar ojo de encima y prestando mucha atención me iba convenciendo cada vez más lo que leía.

Por ello, pienso que esta es una gran e idónea receta que se deberían de leer y aplicar muchos de los no lectores y lectores también. Los no lectores para comprendan de alguna forma la satisfacción que es capaz de ofrecerte la lectura, entre muchas otras cosas más, y los lectores pues, para que no dejen de leer nunca y no recaer en la expresión, como bien dice Marius Serra, “yo ya querría pero no tengo tiempo”.

Y por otro lado, la segunda receta la he elegido porque aparte de que me gustó mucho la película de Manolito Gafotas, porque tiene razón en lo que dice. Cuando dice algo así como que la educación de antes era diferente y los niños se tenían que entretener solos, en silencio y sin molestar, y muchas de esas horas las amortizaban con la lectura, y eso hoy en día, en casi imposible que suceda en los niños.

¿Por qué? Pues porque los padres se preocupan más porque los niños tengan las tardes repletas de actividades que llevarlos a la biblioteca o sentarse con ellos en casa y dedicar algo de tiempo en el hábito de la lectura de su hijo/a o, el simple hecho de contarles un cuento antes de dormir es algo muy gratificante para ellos, porque es una forma de ir despertando en ellos, desde pequeños, el interés por la lectura y porque es el mejor modo de excitar la imaginación… ¿O no es excitante cuando dejas volar a tu imaginación?

Y para terminar, me gustaría rescatar unas líneas de una de estas recetas, concretamente la de Silvia Adela que dice así “con la lectura los niños tienen que poder descubrir, provocar, explorar, jugar y sentir”; es una frase la cual tendríamos que tener muy presente para que nos sirva de <> y poner en práctica tanto con nuestros futuros alumnos como con nuestros hijos/as.

Con respecto a que si echo algo en falta, supongo que no tengo, que está todo dicho.
Eso sí, decir que los libros son sabios y que con estos podrás experimentar “cosas” (deseos, sentimientos, sueños, ilusiones, tristezas, alegrías, intrigas, desengaños…) que la vida misma no es capaz de ofrecerte en la misma magnitud que la lectura.

Carmen Melián Suárez dijo...

Me resulta complicado elegir una receta en concreto, ya que de todas se puede sacar algo. Creo que, desde donde se tiene que empezar a motivar a los niños a la lectura, es desde la casa. Los padres son los que tienen que empezar a hacer llamativo la lectura y hacerles ver todo lo que les puede aportar leer libros.
Muchos recetas nombran la idea de leer a los niños, ya sean cuando tengan tiempo libre o antes de dormir. Esta iniciativa me gusta, porque esto supone la raíz para que el niño se sienta atraído por un libro. Gracias a las lecturas que les hacen los padres, los niños fomentan la imaginación, porque con ello suelen vivir las historias que se le está contando.
Quizá la receta que más me gusta es la que nos aporta Màrius Serra, porque hace que las personas que pasan por su casa, sobre todo el cartero, sientan la curiosidad de mirar los libros que tiene en la caja y esto hace que la persona que mire se lleve un libro para leerlo. Es muy cierto lo que dice sobre que la idea de la prohibición, es lo que más nos atrae, porque lo prohibido es lo que más nos llama la atención y lo primero que queremos probar.
No me considero lectora habitual, pero si es cierto que cuando encuentro un libro que me llama la atención no puedo dejarlo encima de la mesa, tengo que leerlo para saber que ocurre y llegar hasta el final para enterarme de todo.

Alex dijo...

Sin duda alguna me quedo con la receta de Silvia Adela Kohan. Me parece fundamental la idea de inculcar a los mas peques en el mundo de la lectura desde edades tempranas. ¡Que no hace falta leer para disfrutar de un libro!. En mi casa, todos somos lectores habituales,y leer este documento me ha llevado hasta mi infancia, en la que junto a mi hermano luchábamos a ver quién conseguia abrir antes aquellas famosas cajas de cartón de circulo de lectores (parecida a las de las pizzas).

Otra cosa que me llama la antención y que particularmente me enamora es ver a un pequeñajo (por suerte tengo uno al alcance) devorar libros sin saber leer,olvidar por completo el tiempo y tirarse horas con un solo libro, contemplado detalles que con total seguridad mucho de nosotros no percibimos.

PEDRO DE LA NUEZ dijo...

Reconociendo que no es el apartado , para dar mi opinión y que he tenido tiempo de ello , pero teniendo ganas de dar mi opinión y teniéndola preparada me disculpo aunque tampoco sea muy adecuado , me refiero al apartado 27 de dicho blog , donde tenemos que dar una felicitación personal del libro , cuando me disponía hacerlo estaba cerrada , pero asumo mías todas las culpas tan solo quería que mis compañeros hacerles llegar de alguna forma mi opinión aunque más tarde también conteste este apartado , disculpas.
Gracias “Libro”, por ser donde vimos nuestras primeras letras y luego aprendimos a unirlas formando nuestras primeras palabras.
Gracias por estar siempre cerca, cercanía que tan solo basta con tenderte la mano para que la cojas con fuerza y no la sueltes , estamos tan cerca que entras en nuestra casa como un amigo como nuestra familia , en nuestras vidas , en nuestra cama y nuestra alma.
Recomendaría , para leer “La Biblia “ , es muy interesante leerla y abrirla donde desees y allí donde caigas , puedes leerla .También desde un principio pero tendríamos que tener varias vidas para terminarla creo que es bastante interesante pues es un universo simbólico.
Sin duda alguna , llevar al aúla cuentos es un gran acierto. El valor de los cuentos como parte de la educación y la vida familiar.
La mayor ventaja educativa, es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores. Los cuentos desde que somos unos niños nos muestran la capacidad que tienen para educar y para enseñar cosas nuevas , para llamar la atención de los niños y así poder transmitir un mensaje significativo, son herramientas útiles que acercan al público infantil y que todos disfrutan dejando volar su imaginación, que con los primeros cuentos hacemos niños más felices y mejores personas.
Recomendaría cuentos infantiles canarios en el aúla, también existe una biblioteca sonora de canarias donde podemos descubrir algunos cuentos interesantes.

Ana Belén Pérez Guzmán dijo...

Después de saborear con paciencia cada una de las recetas, de interiorizarlas… tengo que expresar que se me hace muy difícil quedarme con una sola de tantas, pues si una no me terminaba de llenar, ahí estaba la otra para hacerlo. Cada receta tiene algo especial e interesante, pero como en la vida misma hay que lanzarse y tomar decisiones, por lo que si he de quedarme con una sola, esa es la de “Silvia Adela Kohan – Filóloga, logopeda y especialista en técnicas literarias”, el por qué de esta elección, es porque me he visto reflejada, pues de pequeña no podía entender como nos obligaban a explicar una lectura tan aburrida y que no se había podido entender…

Por lo tanto no soy partidaria de algo tan extremo, es mejor que los niños interioricen la lectura y lo hagan como algo atractivo, y no aburrido ni obligado, pues de esta manera jamás conseguiremos que sean amantes de la lectura, sino por el contrario llegarán a odiarla de tal manera que el fomento por esta haya quedado destruido.

Muchas veces se restringe la libertad a los niños de escoger la lectura que les apetezca y en mi opinión se está cometiendo un gran error así, ya que es bueno que ellos mismos digan qué es lo que les apetece leer. A ningún adulto le gustaría que se le imponga una lectura aburrida, que sea imposible de terminar, pues todos sabemos que obligando no se consigue nada, o al menos no con un resultado satisfactorio. Lo más bonito que se tiene en la vida es la libertad y no debemos suprimirla en la infancia.

En cuanto a si echo algo en falta, para nada es así, puesto que lo que le faltaba a una receta/opinión, lo encontraba en la otra. Como he comentado con anterioridad, cada una, individualmente, me ha aportado algo especial, diferente y satisfactorio que no se encontraba en otra.

Las cuentitas dijo...

Una receta nos indica los ingredientes que incluye la comida y la forma en que ésta debe preparaerse. Si aplicamos esta deficinión al ámbito de la lectura, podemos mostrar las pautas más adecuadas para cocinarla, pero no debemos olvidar que cada receta lleva un toque personal que hace que el resultado sea único y diferente a los demás. Por ello, no nos podemos limitar a dar los pasos que se deben seguir. Tenemos que lograr transmitir el placer de degustar un libro y de atraverse a "catar" nuevos sabores.

Entre los consejos expuestos en "Recetas para saborear la lectura", hemos escogido el de la escritora Maite Carranza, ya que transmite esa visión de magia y placer que falta en el actual enfoque que se tiene de la lectura. Maite nos invita a leer en voz alta - utilizando la seducción de la oralidad -, a regalar libros, y a crear un grupo en el que puedan intercambiarse, y así conseguir que la lectura se convierta en la mejor de las "golosinas".

Para terminar, debemos añadir que echamos en falta una receta infantil (la visión que el niño tiene de la lectura), y una receta propuesta desde la perspectiva de padre. Consideramos importante tener en cuenta todos los puntos de vista para conseguir un enfoque más amplio, ya que en la "cocción" de la lectura TODOS somos cocineros.



Grupo:
Afonso García, Cynthia
Cazorla Monzón, Leticia
Cerpa Santana, Davinia
Pérez Medina, Elena

PEDRO DE LA NUEZ dijo...

Prefiero leer en la cama o en el sillón , con tranquilidad y relajado .También me gusta y me encanta leer en la guagua , no percibes ni siquiera el trayecto es envolverte en una sensación estraña de espacio y tiempo, tan solo reaccionas cuando llegas a tu destino.
Como receta , una demasiado especial y que echo en falta “leer en la playa” leer por la tarde , o por la mañana , si es posible sin nadie solo , oyendo el mar ,situación de privilegio que debemos aprovechar con todo su contexto. Leer en el avión tampoco se pueden hacer demasiadas cosas , en el campo y no olvidemos la biblioteca espacio destinado a la consulta, trabajo y la lectura , e incluso sentado en el baño .

PEDRO DE LA NUEZ dijo...

Autores , la autora que me gustaría destacar es Isabel Allende, libros entretenidos con historias modernas, también Márius Serra .El amor a la lectura ,los cuentos infantiles , dar libros que entretengan .Inma Marin “ vivir entre libros “.Maite Carranza , con la lectura de intensidad .Hacer ver a los niños que los libros son divertidos . La importancia de crear hábitos de lectura en los niños a edades tempranas, lecturas significativas adaptadas a las diferentes edades de los niños, leerle a los niños antes de acostarse .
Como dice Isabel Allende la lectura infantil a edades tempranas es fundamental , creo que es importante hasta para el desarrollo cognitivo . Importancia de la escuela y de los profesores que tienen que estar muy al día de las lecturas que pueden estar destinada a los niños y que deben ser fundamentales, la lectura en el colegio y en casa .