Espacio complementario de escritura del grupo de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas (Diplomatura de Maestro, Especialidad de Audición y Lenguaje, actualmente como materia "En extinción", sin docencia presencial). Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, Spain.

13/4/11

26. DECÁLOGO para los peques.. (Valoración) Módulo III

Les propongo aquí una reflexión-diagnóstico sobre el Decálogo de animación a la lectura para los más pequeños.



  1. ¿Qué les parece en general?
  2. ¿Echan en falta algún aspecto? ¿Sobra algo?
  3. ¿Qué fortalecerían quizá más?
  4. ¿Establecerían un orden de prioridad?
  5. ¿Quiénes serían los agentes implicados?
  6. ¿Pueden fundamentar alguno de estos 10 principios con la Bibliografía comentada en el aula? (Pennac, Teixidor, Spink, Estalayo/Vega -Método Doman-...)
  7. ...

12 comentarios:

GRUPO ALBA dijo...

Decálogo

1. ¿Qué les parecen en general?
Opinamos que el decálogo está muy bien en general y son aspectos muy importantes a tener en cuenta para que la animación a la lectura sea positiva en los más pequeños, ya que si se fomenta desde edades tempranas permanecerá en el tiempo con mayor duración.

2. ¿Echan en falta algún aspecto? ¿Sobra algo?

En el aspecto número tres, incluiríamos teatralización de los personajes de los cuentos dependiendo del tipo de cuento a contar, incluso a veces pidiendo ayuda a los más pequeños para que se vean involucrados en la historia.

3. ¿Qué fortalecerían quizá más?
El teatro, las bibliotecas y librerías.


4. ¿Establecerían un orden de prioridad?

Los tres primeros están bajo nuestro punto de vista bien ordenados, luego seguiría el número ocho, el siete, el nueve, el diez, cuatro, cinco y seis. Nuestro decálogo quedaría así:
-La atmósfera.
-El entusiasmo.
-Teatralizar.
-Apretar sin ahogar.
-Clásicos a su tiempo.
-Bibliotecas y librerías.
-Regala libros.
-Retocar.
- Modas.
- Cómics.



5. ¿Quiénes serían los agentes implicados?

-Los niños.
-Los padres.
-Los profesores.


6. ¿Pueden fundamentar algunos de estos 10 principios con la Bibliografía comentada en el aula?

-El entusiamo: Emili Teixidor “Comunicación más allá de las palabras”.
-Retocar: Penar.
-Modas: Emili Teixidor.
-Apretar sin ahogar: Penar

Aida Afonso, Elena Díaz, Yanira Luna, Jasmina Melián dijo...

¿Qué les parece en general?
Este decálogo nos parece apropiado ya que todas estas ideas fomentan que el niño se sumerja en la lectura, y descubra que la lectura también se puede fomentar desde un ámbito lúdico.

¿Echan en falta algún aspecto ¿Sobra algo?
No creemos que sobre ningún aspecto, al contrario, hemos creído necesario ampliarlos. Entre otros mencionamos:

• Suscribirlos a revistas infantiles y juveniles ya que al recibir un ejemplar en casa les hace ilusión y les anima a leer.
• Leer con ellos: por ejemplo, llegar a un pacto “yo leo el primer párrafo y tú el segundo”…. Leer con ellos requiere que nuestra actitud sea positiva, nunca crítica con sus errores, porque ellos se han de sentir cómodos y, lo más importante con ganas de volver a leer al día siguiente otra vez.

¿Qué fortalecerían quizás más?
Todos los apartados los creemos importantes, destacando el número 10, “Regala libros”, nos parece una propuesta original ya que no es un regalo convencional.

¿Establecerían un orden de prioridad?
Creemos que el orden de los factores no altera el producto, todas son buenas ideas para animar a los pequeños a la lectura, ya que de todas se saca algo positivo.

¿Quiénes serían los agentes implicados?
La familia y la escuela.

¿Pueden fundamentar alguno de estos 10 principios con la Bibliografía comentada en el aula? (Pennac, Teixidor, Spink, Estalayo/Vega -Método Doman-...).
La idea número 2, con el autor Emili Teixidor y con el libro “La Comunicación más allá de las palabras.
La idea número 4, Daniel Pennac.
La idea número 5, con el autor Emili Teixidor.
La idea número 8, con el autor Daniel Pennac.

Verónica García, Ana Belén Pérez y Zaida Sarmiento dijo...

1. ¿QUÉ LES PARECEN EN GENERAL? Pensamos que son muy buenas ideas para fomentar la lectura en los más pequeños, ya que despiertan el entusiasmo de los niños y les anima a participar en la lectura, sin ver esta acción como algo aburrido u obligado.

2. ¿ECHAN EN FALTA ALGÚN ASPECTO? ¿SOBRA ALGO?
No creemos que esté escaso, únicamente creemos conveniente añadir algo en el punto número cinco, referente a las modas, se podrían tratar dichos temas de interculturalidad, discapacidad de manera diferente. Es decir, escribir por ejemplo un libro de aventura en el que el superhéroe sea un niño con discapacidad. De esta manera, si a los niños les gusta leer sobre aventuras les motivará más este tipo de lecturas.

3. ¿QUÉ FORTALECERÍAN QUIZÁ MÁS? Nosotras le damos mucha importancia al punto número dos, el entusiasmo, ya que de ello dependerá que el niño cambie su visión sobre la lectura y comience a interesarse cada vez más por ella.

4. ¿ESTABLECERÍAN UN ORDEN DE PRIORIDAD?
Creemos que siempre y cuando se tengan en cuenta todas y cada una de las diez ideas, no será necesario establecer un orden de prioridad, ya que lo importante es que el niño interiorice cada una de las ideas y las vea reflejadas en la práctica.

5. ¿QUIENES SERÍAN LOS AGENTES IMPLICADOS?
Los agentes implicados en esta actividad serían: los niños, los padres y la escuela.

Grupo Arcoíris dijo...

1. En general el decalogo, nos parece adecuado para estimular y crear entusiamo por la lectura en el niño; Ya que abarca aspectos importantes. Destacar también que tambien se puede usar para trabajar con los adultos.
Por otro lado, decir que el trabajo del decalogo en etapas tempranas, va a favorecer el hábito de lectura en los pequeños, evitando problemas para un futuro en el ámbito de la expresión y la comprensión.

2. En principio no quitariamos nada, como comentamos anteriormente, está bastante completo. Sin embargo añadiriamos algunas ideas:
- El rincón de la lectura en casa: Consideramos que sería imporante que en casa existiera un rincon dedicado a la lectura, en el cual toda la familia pudiese compartir espacio y tiempo en esta actividad, así como se comparte la televisión, el comedor, etc. Y de esta manera complementamos con la escuela el hábito de la lectura desde casa.
- Motivación de la lectura desde la escuela: Fomentar desde los distintos ámbitos del colegio (distintas espacios, tiempos, profesores, etc) el hábito de la lectura, dandole la oportunidad a los niños/as de leer en cualquier momento y en cualquier lugar, Por ejemplo: permitir la utilización de la bibliotecas, premiar el interés y la dedicación por la lectura, a través de concursos, etc.
- Optar no solo por cuentos tradicionales , alejados de la realidad, sino que se ajsuten a ella.

3.Apretar sin ahogar, entusiasmo y la atmósfera.

4.Apretar sin ahogar
Entusiasmo
Atmósfera
Biblioteca y librerías
Retocar
Teatralizar
Clásicos, a su tiempo
Moda
Regalar libros
Comics

Grupo Arcoíris dijo...

5. Todos. La familia, la escuela, los medios de comunicación, su grupo de iguales, la sociedad en general. Ejemplo: un niño con su madre, en la sala de espera del pediatra. Desde un contexto tan simple como éste, se podría fomentar la lectura, con la sencilla acción de poner un rincón con cuentos y libros infantiles y menos revistas del corazón.

6. Emili Teixidor y con el libro “La Comunicación más allá de las palabras: El entusiasm
Daniel Pennac: Retocar y Apretar sin ahogar.
Emili Teixidor: Modas

Carmen, Samira, Lucia, Hector (Chivas), Pedro y Mario.

Grupo Arcoiris dijo...

1. En general el decálogo, nos parece adecuado para estimular y crear entusiamo por la lectura en el niño; ya que abarca aspectos importantes. Destacar también que se puede usar para trabajar con los adultos.
Por otro lado, decir que el trabajo del decálogo en etapas tempranas, va a favorecer el hábito de lectura en los pequeños, evitando problemas para un futuro en el ámbito de la expresión y la comprensión.

2. En principio no quitaríamos nada, como comentamos anteriormente, está bastante completo. Sin embargo añadiríamos algunas ideas:
- El rincón de la lectura en casa: Consideramos que sería imporante que en casa existiera un rincón dedicado a la lectura, en el cual toda la familia pudiese compartir espacio y tiempo en esta actividad, así como se comparte la televisión, el comedor, etc. Y de esta manera complementamos con la escuela el hábito de la lectura desde casa.
- Motivación de la lectura desde la escuela: Fomentar desde los distintos ámbitos del colegio (distintas espacios, tiempos, profesores, etc) el hábito de la lectura, dándole la oportunidad a los niños/as de leer en cualquier momento y en cualquier lugar. Por ejemplo: permitir la utilización de la bibliotecas, premiar el interés y la dedicación por la lectura, a través de concursos, etc.
- Optar no sólo por cuentos tradicionales, alejados de la realidad, sino que se ajusten a ella.

3.Apretar sin ahogar, entusiasmo y la atmósfera.

4.Apretar sin ahogar
Entusiasmo
Atmósfera
Biblioteca y librerías
Retocar
Teatralizar
Clásicos,a su tiempo
Moda
Regalar libros
Cómics

Grupo Arcoiris dijo...

5. Todos. La familia, la escuela, los medios de comunicación, su grupo de iguales, la sociedad en general. Ejemplo: un niño con su madre, en la sala de espera del pediatra. Desde un contexto tan simple como éste, se podría fomentar la lectura, con la sencilla acción de poner un rincón con cuentos y libros infantiles y menos revistas del corazón.

6. Emili Teixidor y con el libro “La Comunicación más allá de las palabras: El entusiasmo.
Daniel Pennac: Retocar y Apretar sin ahogar.
Emili Teixidor: Modas.

Carmen, Samira, Lucia, Hector (Chivas), Pedro y Mario.

Las cuentistas: Davinia Cerpa, Cynthia Afonso, Elena Pérez y Leticia Cazorla. dijo...

Decálogo de animación a la lectura para los más pequeños.

En general, nos parece que las recomendaciones son bastante acertadas y que recoge diversos aspectos que, en ocasiones, los adultos, olvidamos tener en cuenta.

No creemos conveniente renunciar a ninguna de estos principios porque nos enseñan “la receta” para despertar el interés y la motivación por la lectura. Tenemos en nuestras manos el poder de convertir lo que podría ser un martirio en un placer. Sin embargo, no consideramos que la atmósfera idónea se consiga solamente por la noche al apagar la luz, debemos intentar conseguir la magia a cualquier hora del día y en cualquier lugar.

Pensamos que no es posible establecer un orden rígido de prioridad entre las distintas recomendaciones ya que, dependiendo de las diferentes circunstancias, se tendrán más en cuenta unas u otras, adquiriendo cada una de ellas la importancia que le corresponde en cada momento.

El entorno más cercano del niño (amigos, padres y demás familia), la escuela y el propio niño serían implicados en todo este proceso hacia la lectura como un hábito. Todos, directa o indirectamente, somos partícipes en este desarrollo lector que marcará el inicio de un largo y estable camino hacia el mundo de las palabras.

Tras la lectura de este decálogo, hemos visto reflejados muchos de los principios defendidos por Daniel Pennac en su obra: “Cómo una novela”, ya que en ella se fomenta la lectura a través de argumentos poco corrientes, no recordados por los adultos. Así mismo, también coincide con la idea de ver la lectura como un hábito y no como una obligación. En palabras de Pennac: “La curiosidad no se fuerza, se despierta”.

Por otro lado, con la obra de Emili Teixidor llamada: La lectura y la vida, podemos encontrar cierto parecido con el decálogo presentado, pues en ambas se aborda la iniciación a la lectura de forma eficaz, útil e imprescindible.

Para concluir, queremos destacar la importancia de no imponer la lectura, adecuarla al nivel del niño y siguiendo sus intereses, para así conseguir que los “peques” se animen a leer.

Grupo del Fondo dijo...

1. En general opinamos que nos encontramos ante un decálogo muy completo, que toca los puntos más importantes para trabajar la lectura con los más pequeños, consiguiendo fomentarla de manera amena y didáctica a su vez, siendo puntos imprescindibles para la animación a la lectura.

2. Creemos que sobran las historias clásicas (“Clásicos a su tiempo”), puesto que los cuentos de los mencionados autores son muy llevados al límite, no estando adecuados para contárselos y mucho menos, que ellos lo lean y tengan la experiencia directa, tengan la edad que tengan los pequeños.
A su vez, pensamos que faltan las historias reales adaptadas a las edades, ya que la mayoría de las historias contienen demasiada fantasía, y no introducen a los pequeños en la realidad que les rodea.

3. Destacamos que todos los aspectos son importantes y necesarios, pero como es obvio la atmósfera y el entusiasmo son factores claves, que no hay que olvidar, los que completaríamos con regalar libros, ya que fomentará la lectura.

4. Reordenaríamos de la siguiente forma:
1.el entusiasmo
2.la atmósfera
3.biblioteca y librerías
4.las modas
5.regalar libros
6.teatralizar
7.retocar
8.cómics
9.clásicos, a su tiempo
10.apretar sin ahogar

5. los agentes implicados serían el ámbito escolar (profesorado, alumnado…), social (medios de comunicación, audiovisuales, revistas…) y familiar (padres y familiares cercanos). Las bibliotecas y librerías también forman parte de la animación a la lectura.

6. Sí, sobretodo debemos relacionar muchos de estos principios con Pennac, que fomentaba la lectura sin ahogar al niño. Además también se debe relacionar con Teixidor, en cuanto a modas, entusiasmo… todo aquello que ayude a la lectura por placer del niño.



Bolaños Ramírez, Iluminada
Reyes Mendoza, C. Beatriz
Rodríguez López, Mª Pino
Santana Quintana, Alexander
Vega Olivares, Sara

Grupo gofio dijo...

1¿Qué les parece en general?
Nos parece un decálogo muy completo e indicado para fomentar el hábito a la lectura; sólo a través del contacto cotidiano con libros y la posibilidad de disfrutar de sencillas actividades como puede ser escuchar cuentos o historietas con buena disposición, despierta en los niños el deseo y la motivación por leer. Por otra parte, nos parece lamentable que estos aspectos no se tengan en cuenta, y creemos que deberíamos fomentarlos de una manera más enriquecedora.

2¿Echan en falta algún aspecto? ¿Sobra algo?
Nosotros añadiríamos, por ejemplo:
Compartir en familia juegos que involucren la lectura. Buscar juegos en lo que haya que formar palabras, leer cartas, interpretar consignas.y así concebir la lectura como algo divertido y no aburrido, que enriquezca las experiencias positivas de lectura. Por ejemplo, si disfrutó con un libro sobre dinosaurios, proponerles visitar un museo o ver una película sobre el tema, incluso, organizar una salida al cine para ver una película basada en un libro que hayan leído.
Por otro lado creemos que, quizás los puntos 2 y 3 (el entusiasmo y teatralizar respectivamente), se podían haber unido en un solo punto; ya que para teatralizar, necesitas de un buen entusiasmo y disposición.

3¿Qué fortalecerá más la lectura?
Nosotros creemos que el punto 8 apretar sin ahogar es bastante acertado, porque creemos que no se debe obligar a leer, pues se debe aprender disfrutando, y uno de los grandes problemas de hoy en día de la lectura y un gran enemigo de la misma.

4 ¿establecerías un orden de prioridad?
Si. El orden de prioridad es el siguiente:
8 Apretar sin ahogar.
10 Regala libros.
1 La atmósfera.
2 El entusiasmo.
3 Teatralizar.
4 Retocar.
5 Modas.
7 Clásicos, a su tiempo.
6 Cómics.
9 Bibliotecas y librerías.

5 ¿Quiénes serían los agentes implicados?
Los niños leyendo lo que les gusta, los padres; fomentando la lectura leyendo(dando ejemplo), los profesores; implicándose en su fomento y evitando la imposición obligada hacia determinadas lecturas, la sociedad en general, el contexto, la bibliotecaria/o, el vendedor/a de libros, las instituciones (fomentando por ejemplo un periódico infantil)…; apostando por la cultura en sí misma y no por la desculturización o la no-cultura.

6¿Puedes fundamentar alguno de estos 10 principios con la bibliografía comentada en el aula?
Principalmente con el principio 8, apretar sin ahogar, que nosotros lo hemos elegido como el primero, porque nos parece fundamental y creemos que este principio va en consonancia con el libro: “Como una novela” de Daniel Pennac, donde aboga entre otras muchas cosas por el derecho a leer lo que se quiera y como se quiera, EL DERECHO DE LEER CUALQUIER COSA.
Pennac establece los siguientes derechos indispensables del lector:
1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarse las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho de bovarismo.
7. El derecho a leer en cualquier parte.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.

GRUPO GOFIO:
Vanessa León Domínguez.
Paula Gonzáles Marante.
Jonatan Herrera de Souza.
Sara Velasco Martín.
Pilar Nunes Martín.

Grupo Alberto dijo...

1. ¿Qué les parece en general?
En general, todos los miembros del grupo hemos coincidido en las sensaciones que nos han proporcionado las diez ideas para animar a leer a los peques.
Hasta ahora siempre nos habíamos limitado a pensar que lo único y mejor que se puede hacer para animar a leer a los niños es incitándoles verbalmente y comprándoles libros. No obstante, leyendo y releyendo estos diez puntos hemos ahondado más en el tema y nos hemos dado cuenta que conseguir interés y motivación hacía la lectura requiere muchísimos más aspectos que el económico. Es fundamental tener una total empatía con el niño (lector), y ponernos en su lugar en todo momento para saber si la lectura que queremos fomentar es la idónea para los gustos de la persona implicada.
Sabiendo que debemos evitar la presión hacía el niño y la complejidad de los contenidos de la lectura, hay mucho terreno ganado para que el lector se sienta atraído por la lectura.
Por último con estos diez puntos que hemos leído, nos hemos reafirmado a nosotros mismos que el “cariño a la lectura” es cuestión de un proceso lento (no se consigue en un día) y muy personal, puesto que los niños tienen distintos gustos lectores y hay que adaptarse a cada uno.

2. ¿Echan en falta algún aspecto? ¿Sobra algo?
Estamos de acuerdo con las diez ideas que nos propone el texto, pero quizás echamos en falta otro punto más, el del modelado. Los padres son el modelo a seguir de los niños, son los guías que van a ayudarles a seguir un buen camino, por tanto, si queremos que los peques se animen en la lectura, es imprescindible que los propios padres lean para que así sus hijos puedan ver que lo hacen y que además disfrutan por ello. No solo debe ser la escuela la que se preocupe por fomentar la lectura, sino que las familias también tienen que participar para que los niños se aficionen y puedan ver que los libros son una alternativa para pasárselo bien.

3. ¿Qué fortalecerían quizá más?
Una de las ideas fundamentales y que hay que fortalecer es el entusiasmo, puesto que consideramos que es uno de los primeros pasos para poder animar a la lectura a los niños. Si le ponemos ganas a la hora de leerles a los más pequeños contribuiremos a que se motiven y les entren ganas de continuar con los libros, por el contrario, si les leemos con falta de motivación, generaremos aburrimiento y desinterés por parte de ellos.
Otra idea que hay que fortalecer y nos pareció muy interesante y enriquecedora es la de incluir en los paseos el ir a las bibliotecas y librerías. Hay que quitarles a los niños la imagen aburrida que tienen de una biblioteca y fomentarles sus utilidades, los diferentes libros que podemos encontrar, las zonas para los más pequeños… Explicarles que son lugares públicos y gratis y que podemos acceder a ellos siempre que queramos.
Destacar la importancia que le damos a esta idea, ya que nos parece que es una buena forma de introducir a los niños en la lectura, ya que tienen la oportunidad de verlos, parparlos, ver sus diferentes formas y sobretodo, descubrir todo lo que nos ofrece una biblioteca.

4. ¿Establecerían un orden de prioridad?

Sí, porque estableciendo un orden de prioridad, los niños asimilan mejor la lectura. Quedando el decálogo de la siguiente manera:

Los tres primeros ítems se quedan en ese mismo orden, porque los tres conceptos van estrechamente unidos, si faltara uno no habría posibilidad de lectura.

Luego donde está el ítem cuatro pondríamos el cinco y viceversa, porque primero el niño se tiene que habituar a una “rutina” diaria y divertida donde él y su madre sean participes del gran y maravilloso juego de la lectura. Cuando ya tenga ese hábito adquirido, adaptaríamos material a utilizar y vocabulario a su nivel de comprensión.

Posteriormente, pondríamos el ítem ocho, después el seis y luego el siete, porque hay que empezar de lo más sencillo a lo más complejo. Ejemplo: El niño pequeño está cansado se le lee un sencillo cómic, el niño mayor lee un libro un poco más complejo pero no demasiado.

Grupo Alberto 2º parte dijo...

4.
Por último, el nueve y el diez se quedan tal cual, porque parece una forma interesante de acabar, haciendo hincapié en esos maravillosos lugares, donde podemos encontrar pequeños tesoros en forma de libros y regalarlos.

5. ¿Quiénes serían los agentes implicados?

En la lectura infantil son muchos los agentes implicados: los padres y la escuela, ya que son los principales “modelos”, los propios niños, los medios de comunicación (donde influye bastante la publicidad), y las modas. Hay que tener cuidado con las modas, porque, aunque se traten temas de actualidad, hay que tener en cuenta que son niños y que debemos adaptarnos a los temas que más les interesen para que la lectura no se convierta en algo monótono y aburrido.

6. ¿Pueden fundamentar alguno de estos 10 principios con la Bibliografía comentada en el aula?

Sí, como por ejemplo el principio de “entusiasmo” que lo asociaríamos a Emili Teixidor, o el de “retocar” y “no ahogar/apretar al niño” que lo vemos reflejado en Daniel Pennac.

Componentes del grupo:
De Pablo y de Castro, Nereida
Díaz Ramírez, Yolanda
Hernández Herrera, Nerea
Martín Ojeda, Verónica
Muñoz Monzón, Alberto