Espacio complementario de escritura del grupo de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas (Diplomatura de Maestro, Especialidad de Audición y Lenguaje, actualmente como materia "En extinción", sin docencia presencial). Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, Spain.

10/4/11

25.REFLEXIÓN TALLER LECTURA (SESIÓN "DIAGNÓSTICO PROCESO LECTOR" Y SESIÓN "PLAN DE TRABAJO") Módulo III

Aquí la Reflexión sobre la dinámica de aula referida al Dossier de Lectura, en sus dos sesiones: la primera sobre el Diagnóstico y la segunda (lunes 11) sobre el Plan de trabajo.
Anoten aquí las impresiones sobre el dossier trabajado (puntos fuertes y débiles), los resultados generales del grupo, la idoneidad del dosssier para el aula de Primaria con previsibles cambios o acomodos...

10 comentarios:

Aida Afonso, Elena Díaz, Yanira Luna, Jasmina Melián dijo...

¿Sabes que puedes aprender a leer mejor?

De este dossier creemos que el ejercicio número 14 tiene una redacción un poco confusa sobre todo si es para niños de primaria ya que el vocabulario no es acorde a su nivel lingüístico.

Tu plan de trabajo para leer mejor.

De este dosier el ejercicio número 24 y 27 creemos que debería presentarse en un solo folio ya que éste consiste en una lectura rápida y tener que cambiar de página ralentiza el proceso.

El ejercicio número 38, es excesivamente complicado tanto para su comprensión como para su elaboración, si el destinatario son alumnos de primaria.

A nivel general creemos que es un buen material para la última etapa de primara a la hora de trabajar la lectura en los alumnos, permite que se den cuenta del tipo de lectura que hacen, además de valorar la importancia que tiene ésta para su futuro.

Como resultado general del grupo creemos que tenemos una buena velocidad y comprensión lectora. A nivel general, el tipo de lectura se centra en la recreativa y en las basadas en el estudio. Una mala costumbre que presenta el grupo es releer para comprender el texto, y en ocasiones, algunos miembros del grupo rastrean con el dedo el texto leído.

Grupo Alberto dijo...

En general no ha habido problemas a la hora de realizar las actividades.

Como punto fuerte podemos destacar que las actividades son muy dinámicas y amenas para el desarrollo de la lectura para niños de educación primaria.

Otro punto fuerte sería que los niños pueden entrenarse en la lectura por su propia cuenta. El profesor puede animarlo a realizar sus propios ejercicios en casa.

El método del ejercicio (cronometrar con tiempo) pude crear conflicto entre los alumnos, ya que puede dar lugar a compararse unos con otros y tomarse el ejercicio como una competición.

Un aspecto a mejorar podría ser la distribución de los ejercicios. Realizar tantos ejercicios seguidos puede bajar el rendimiento por el cansancio acumulado.

Para aumentar la autonomía de los alumnos/as y aumentar su motivación considerando oportuno que sean los propios participantes los que elijan las palabras y textos a leer.

En cuanto a las resultados obtenidos, destaca que todos los miembros del grupo realizamos las actividades y la mayoría obtuvimos resultados similares.

Grupo del fondo + Verónica García dijo...

DIAGNÓSTICO DE PROCESO LECTOR

Nos encontramos ante un método útil a la hora de evaluar el proceso lector, que se caracteriza por su sencillez, pero a su vez da pie a confusiones en algunos de sus apartados por la brevedad de sus enunciados.

Como punto fuerte, cabe destacar la parte dinámica de la evaluación de la lectura, ya que hay diversas actividades en las que se excluyen los procesos convencionales de lectura y escritura, fomentando un mayor interés sobre el individuo a examinar.

A la hora de realizar entre nosotros las actividades propuestas, en general los resultados han sido bastante satisfactorios, salvo en la comprensión lectora (ejercicio 22 y 23) puesto que a la hora de responder las preguntas nos hemos centrado más en la velocidad lectora que en comprender lo que estábamos leyendo. Los resultados obtenidos en dichos ejercicios han sido de 164 palabras por minuto (en cuanto a la velocidad lectora) y 136.6 (en relación a la eficacia), reafirmando lo mencionado anteriormente. En el ejercicio 23, la velocidad lectora ha sido de 284 palabras por minuto y la eficacia con una puntuación de 213, obviando que a la comprensión lectora no se le da la misma importancia que a la velocidad.

El dossier nos resulta útil, pero aplicado a una clase de primaria cambiaríamos ciertos aspectos, referidos a: claridad de enunciados, orden de ejercicios, aspectos ilustrativos…En referencia a este último pensamos que sería adecuada la utilización de ilustraciones llamativas que fomenten la participación y el interés del niño hacia los procesos de lectura y escritura. Consideramos que otra propuesta de posible mejora podría ser la aplicación de historias más infantiles adecuadas a las edades de los sujetos.

DOSSIER DE PLAN DE TRABAJO

Al contrario que el dossier del diagnóstico del proceso lector, este presenta claridad a la hora de explicar los enunciados, lo que podemos calificar como punto fuerte. Podríamos decir también que es dinámico en cuanto a la realización de las actividades.

En relación a los puntos débiles, bajo nuestro punto de vista existe una mala organización en las actividades, que plantearíamos de otra manera, como podría ser la alternación de ejercicios fáciles con ejercicios difíciles.

Una vez realizadas las actividades propuestas destacamos diversas puntuaciones, por ejemplo en el ejercicio 40 se han obtenido 178 palabras por minuto, con la misma eficacia de lectura. Otra puntuación a destacar sería la obtenida en el ejerció 41, pues se ha obtenido un total de 155 palabras por minuto con una eficacia de lectura de 203. De esta manera observamos notables mejorías en relación al dosier anterior, pues ahora no se tiene tanto en cuenta la velocidad lectora y sí la comprensión. Llegando a tener mejores puntuación en comprensión que en velocidad.

En general el dossier es difícil para Primaria, pero haciendo las adaptaciones necesarias y coherentes. En el caso de la actividad 38 hemos encontrado mayores dificultades a la hora de su realización, por lo que si esto lo extrapolamos a las edades de primaria, la dificultad aumentaría en un mayor grado. Por lo tanto, esta actividad la cambiaríamos poniendo un texto más infantil y con alguna ilustración. Y en otras actividades cambiaríamos el vocabulario ajustándolo a la edad de entre 6 y 12 años.

COMPONENTES DEL GRUPO:
Bolaños Ramírez, Iluminada.
García Monzón, Verónica.
Reyez Mendoza, Carmen Beatriz.
Rodríguez López, María Del Pino.
Santana Quintana, Alexander.
Vega Olivares, Sara Estrella.

Grupo Alba dijo...

En general las actividades nos han resultado productivas y satisfactorias ya que en muy pocas hemos tenido dificultad alguna:
En la actividad 14; “tus ojos y la lectura”, hemos tenido problemas en cuanto a la comprensión del ejercicio, ya que en primer momento presenta confusión y más si lo aplicamos en niños de primaria.
Otra actividad que presento alguna dificultad fue la 16, debido a que no sabíamos como evaluar el ejercicio, y tampoco lo comprendíamos bien debido a la poca claridad del enunciado.
En la actividad número 20, hemos visto dificultad en cuanto a la comprensión de las frases por su complejidad y su sentido.
A nivel general, creemos que es un buen dossier con el que poder trabajar la lectura en niños de primaria, ya que se pueden tratar muchos aspectos como la comprensión y la velocidad lectora. Por otro lado nosotras cambiaríamos parte de los enunciados de los ejercicios adaptándolos a un nivel de primaria, puesto que algunos crean confusión y no son demasiado claros y precisos.

En el segundo dossier no vimos ningún tipo de complicación, ya que las actividades eran más sencillas y más fáciles de entender puesto que la mayoría de ejercicios eran leer calculando el tiempo, es decir evaluando la velocidad y la eficacia lectora.

VANESA LEÓN DOMINGUEZ, GRUPO GOFIO dijo...

DIAGNÓSTICO.

El dossier de trabajo era bastante dinámico y entretenido. En cuanto a las actividades propuestas estaba muy completo para trabajar la comprensión, la velocidad y la memoria y nos permitía llegar a muchas conclusiones y cosas que desconocíamos de nosotros mismos en el ámbito de la lectura, además también descubrimos algunos de los hábitos que ya habíamos adquirido de forma automática y que no sabíamos como los habíamos interiorizado.
Respecto a los puntos débiles
- Consideramos que el dossier no estaba bien organizado, puesto que, muchos puntos a los que se les hacía referencia estaban descolocados y en otras páginas.
- Dentro de las actividades existían algunas (16), que daba lugar a confusión, puesto que decía que realizáramos una lectura de una manera vertical y había que hacerlo horizontal.
- A la hora de tener en cuenta a niños con dificultad lectora, el texto y las actividades que se ofrecen no son del todo adecuadas.
- Este dossier puede resultar inadecuado, debido a que las puntuaciones, darán lugar a que entre los alumnos exista una competitividad y un etiquetado innecesario.

PLAN DE TRABAJO

Es un dossier donde existen un conjunto de actividades, que sirven para mejorar la lectura y su comprensión. Es bastante completo ya que tiene actividades de todo tipo, entre las que destacan:
Actividades de sinónimos, plantillas para fijaciones visuales. Donde el objetivo primordial es la comprensión, entrenar los ojos para mayor agilidad, aumentar su campo de visión y adquirir hábitos de lectura.


En general el grupo realizábamos una lectura en silencio y de carácter comprensiva, ya que el tipo de lectura que más usamos es el de estudio.

Grupo del fondo + Verónica García dijo...

DIAGNÓSTICO PROCESO LECTOR

Nos encontramos ante un método útil a la hora de evaluar el proceso lector, que se caracteriza por su sencillez, pero a su vez da pie a confusiones en algunos de sus apartados por la brevedad de sus enunciados.

Como punto fuerte, cabe destacar la parte dinámica de la evaluación de la lectura, ya que hay diversas actividades en las que se excluyen los procesos convencionales de lectura y escritura, fomentando un mayor interés sobre el individuo a examinar.

A la hora de realizar entre nosotros las actividades propuestas, en general los resultados han sido bastante satisfactorios, salvo en la comprensión lectora (ejercicio 22 y 23) puesto que a la hora de responder las preguntas nos hemos centrado más en la velocidad lectora que en comprender lo que estábamos leyendo. Los resultados obtenidos en dichos ejercicios han sido de 164 palabras por minuto (en cuanto a la velocidad lectora) y 136.6 (en relación a la eficacia), reafirmando lo mencionado anteriormente. En el ejercicio 23, la velocidad lectora ha sido de 284 palabras por minuto y la eficacia con una puntuación de 213, obviando que a la comprensión lectora no se le da la misma importancia que a la velocidad.

El dossier nos resulta útil, pero aplicado a una clase de primaria cambiaríamos ciertos aspectos, referidos a: claridad de enunciados, orden de ejercicios, aspectos ilustrativos…En referencia a este último pensamos que sería adecuada la utilización de ilustraciones llamativas que fomenten la participación y el interés del niño hacia los procesos de lectura y escritura. Consideramos que otra propuesta de posible mejora podría ser la aplicación de historias más infantiles adecuadas a las edades de los sujetos.

DOSSIER DE PLAN DE TRABAJO

Al contrario que el dossier del diagnóstico del proceso lector, este presenta claridad a la hora de explicar los enunciados, lo que podemos calificar como punto fuerte. Podríamos decir también que es dinámico en cuanto a la realización de las actividades.

En relación a los puntos débiles, bajo nuestro punto de vista existe una mala organización en las actividades, que plantearíamos de otra manera, como podría ser la alternación de ejercicios fáciles con ejercicios difíciles.

Una vez realizadas las actividades propuestas destacamos diversas puntuaciones, por ejemplo en el ejercicio 40 se han obtenido 178 palabras por minuto, con la misma eficacia de lectura. Otra puntuación a destacar sería la obtenida en el ejerció 41, pues se ha obtenido un total de 155 palabras por minuto con una eficacia de lectura de 203. De esta manera observamos notables mejorías en relación al dosier anterior, pues ahora no se tiene tanto en cuenta la velocidad lectora y sí la comprensión. Llegando a tener mejores puntuación en comprensión que en velocidad.

En general el dossier es difícil para Primaria, pero haciendo las adaptaciones necesarias y coherentes. En el caso de la actividad 38 hemos encontrado mayores dificultades a la hora de su realización, por lo que si esto lo extrapolamos a las edades de primaria, la dificultad aumentaría en un mayor grado. Por lo tanto, esta actividad la cambiaríamos poniendo un texto más infantil y con alguna ilustración. Y en otras actividades cambiaríamos el vocabulario ajustándolo a la edad de entre 6 y 12 años.


Componentes del grupo:
Bolaños Ramírez, Iluminada
García Monzón, Verónica
Reyes Mendoza, Beatriz
Rodríguez López, María Del Pino
Santana Quintana, Alexander
Vega Olivares, Sara Estrella

Grupo der fondo y veronica garcia dijo...

DIAGNÓSTICO PROCESO LECTOR
Nos encontramos ante un método útil a la hora de evaluar el proceso lector, que se caracteriza por su sencillez, pero a su vez da pie a confusiones en algunos de sus apartados por la brevedad de sus enunciados.
Como punto fuerte, cabe destacar la parte dinámica de la evaluación de la lectura, ya que hay diversas actividades en las que se excluyen los procesos convencionales de lectura y escritura, fomentando un mayor interés sobre el individuo a examinar.
A la hora de realizar entre nosotros las actividades propuestas, en general los resultados han sido bastante satisfactorios, salvo en la comprensión lectora (ejercicio 22 y 23) puesto que a la hora de responder las preguntas nos hemos centrado más en la velocidad lectora que en comprender lo que estábamos leyendo. Los resultados obtenidos en dichos ejercicios han sido de 164 palabras por minuto (en cuanto a la velocidad lectora) y 136.6 (en relación a la eficacia), reafirmando lo mencionado anteriormente. En el ejercicio 23, la velocidad lectora ha sido de 284 palabras por minuto y la eficacia con una puntuación de 213, obviando que a la comprensión lectora no se le da la misma importancia que a la velocidad.
El dossier nos resulta útil, pero aplicado a una clase de primaria cambiaríamos ciertos aspectos, referidos a: claridad de enunciados, orden de ejercicios, aspectos ilustrativos…En referencia a este último pensamos que sería adecuada la utilización de ilustraciones llamativas que fomenten la participación y el interés del niño hacia los procesos de lectura y escritura. Consideramos que otra propuesta de posible mejora podría ser la aplicación de historias más infantiles adecuadas a las edades de los sujetos.

DOSSIER DE PLAN DE TRABAJO
Al contrario que el dossier del diagnóstico del proceso lector, este presenta claridad a la hora de explicar los enunciados, lo que podemos calificar como punto fuerte. Podríamos decir también que es dinámico en cuanto a la realización de las actividades.
En relación a los puntos débiles, bajo nuestro punto de vista existe una mala organización en las actividades, que plantearíamos de otra manera, como podría ser la alternación de ejercicios fáciles con ejercicios difíciles.
Una vez realizadas las actividades propuestas destacamos diversas puntuaciones, por ejemplo en el ejercicio 40 se han obtenido 178 palabras por minuto, con la misma eficacia de lectura. Otra puntuación a destacar sería la obtenida en el ejerció 41, pues se ha obtenido un total de 155 palabras por minuto con una eficacia de lectura de 203. De esta manera observamos notables mejorías en relación al dosier anterior, pues ahora no se tiene tanto en cuenta la velocidad lectora y sí la comprensión. Llegando a tener mejores puntuación en comprensión que en velocidad.
En general el dossier es difícil para Primaria, pero haciendo las adaptaciones necesarias y coherentes. En el caso de la actividad 38 hemos encontrado mayores dificultades a la hora de su realización, por lo que si esto lo extrapolamos a las edades de primaria, la dificultad aumentaría en un mayor grado. Por lo tanto, esta actividad la cambiaríamos poniendo un texto más infantil y con alguna ilustración. Y en otras actividades cambiaríamos el vocabulario ajustándolo a la edad de entre 6 y 12 años.

Componentes del grupo:
Bolaños Ramírez, Iluminada
García Monzón, Verónica
Reyes Mendonza, Carmen Beatriz
Rodríguez López, María Del Pino
Santana López, María Del Pino
Vega Olivares, Sara Estrella

CUENTISTAS dijo...

LAS CUENTISTAS P.1 (Cynthia, Leti, Davinia y Elena Pérez)

La impresión general del grupo sobre estos talleres, tanto de diagnóstico como el de plan de trabajo es bastante positiva. Nos parece una forma original e interesante de indagar acerca de nuestra forma de leer. Ya que además de pasar un buen rato, descubrimos detalles que creíamos insignificantes pero que realmente son importantes para una lectura eficaz.
En el diagnóstico cabe destacar los siguientes puntos fuertes:
- Las ilustraciones que acompañan a la mayoría de los ejercicios: porque consideramos que dinamizan y ayudan a comprender la tarea que van a realizar.
- Las aclaraciones que aparecen al final de cada actividad: ya que recoge los puntos clave de la misma, incitándonos a reflexionar.
- Incluir una actividad manual, como es la elaboración de la plantilla; en medio de actividades que requieren más concentración, hacen más ameno la tarea y supone un descanso intelectual.
- Resumen sobre nuestras observaciones: Vemos positivo unificar los ideas esenciales, ya que nos ayuda a tomar conciencia acerca de lo que podemos mejorar a la hora de leer.
En el diagnóstico cabe destacar los siguientes puntos débiles:
- En la actividad de “tus ojos y la lectura”, encontramos cierta dificultad para entender el desarrollo de la actividad, en concreto sobre cómo manejar la hoja de periódico.
- A la hora de acudir a la página indicada para interpretar los resultados, comprobamos que no coinciden.
- Con respecto a las actividades de velocidad en textos informativos y narrativos, pensamos que sería conveniente secuenciarlos en diferentes sesiones, para evitar el cansancio, sobretodo en el caso de realizarse en primaria.

Para terminar con el diagnóstico nos gustaría aportar como consejo, que en las fórmulas de velocidad lectora, el profesor debería realizarlas a modo de ejemplo en la pizarra.

CUENTISTAS dijo...

CUENTISTAS P.2

En cuanto al plan de trabajo, queremos destacar los siguientes puntos fuertes:
- Explicación previa y detallada antes de comenzar las actividades: consideramos que ayuda a comprender mejor el sentido de las mismas.
- Inclusión de objetivos en momentos puntuales: favorece la toma de conciencia sobre lo que se pretende.
- En el apartado “utiliza tus conocimiento”, vemos acertada la forma de enfocar la actividad, ya que despierta la curiosidad en el alumno. En especial, entre el alumnado de primaria, quienes encuentran divertido y ameno poder prever y acertar sus conocimientos.
- Recordatorio final: vemos importante concluir con las ideas principales a modo de pautas a seguir, que incitan a continuar los buenos hábitos lectores.
A continuación, se detallan los puntos débiles:
- Pocas ilustraciones: al contrario que en el diagnóstico, consideramos poco acertado la ausencia del apoyo de imágenes, sobre todo a la hora de trabajarlo en primaria.
- Al igual que en el diagnóstico, a la hora de acudir a la página indicada para interpretar los resultados, comprobamos que ésta no se incluye.
- En la actividad número 31, creemos conveniente fragmentar en dos subapartados los ejercicios. Por un lado, leer siguiendo la línea central; y por otro, señalar las palabas relacionadas con la lectura y comunicación. Todo ello pensando en las capacidades del alumnado en primaria.

Los resultados generales del grupo son bastante similares entre las cuatro. Tal vez lo que podemos destacar sería:
- En diagnóstico que dos de nosotras tendemos a mover la cabeza al leer y una que mueve los labios.
- Sin embargo, en velocidad lectora todas obtenemos resultados positivos al igual que en la eficacia.
- Destacamos que en las preguntas sobre la comprensión del texto narrativo, todas caímos en la pregunta 3, pero de resto bien.
- Y por último, que en cuanto a la actividad de anticiparnos al tema del texto, podemos observar que los conocimientos previos que tenemos cada una de nosotras igual que pasaría en primaria, son muy distintos. Y esto va a determinar que la actividad se encauce de una determinada forma. Por ello, concluimos que a la hora de trabajar lectura, la base previa con la que cuenten los niños será fundamental.

En general podemos decir que el grupo es de lectoras bastante eficaces y competentes.

Anónimo dijo...

Grupo Arcoíris
Carmen, Samira, Lucia, Hector (Chivas), Pedro y Mario.

¿Sabes que puedes aprender a leer mejor?

Para empezar, decir que las actividades son bastantes ludicas y amenas. Nos han servido para comprobar nuestra forma de leer. Además nos han resultado significativas para nuestro aprendizaje.
Haciendo una critica constructiva, debemos destacar que hay algunas actividades que están mal expresadas o por lo menos tienden a confusión. Como por ejemplo la actividad 14 apartado A. Ya que la explicación de la actividad da a entender una cosa contraria a la que verdaderamente debería de realizarse.
En nuestra opinión, este dosier, nos ha resultado bastante util, no obstante hay aspectos queno son acordes para un nivel de primaria.
Tu plan de trabajo para leer mejor.

Queriendo hacer una comparativa con el dossier anterior, hemos observado que las actividades de éste, están mejor expresadas y están mejor adaptadas a la etapa de primaria. Sin embargo, por no ser conformitas, destacamos que el dossier carece de organización. Por ejemplo, hay algunas actividades que se pueden agrupar en un mismo bloque.